Ciudad

Hombres entre 15 y 24 años lideran cifras de suicidio en la Región del Bío Bío

Con el fin de bajar los índices, Salud entregó una guía que entrega lineamientos a establecimientos educacionales para prevenir conductas suicidas en adolescentes.

Por: Mauro Álvarez 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El problema de la salud mental es una realidad preocupante en Chile, sin ir más lejos los índices de suicidio se han disparado, dando cuenta que si bien son las mujeres quienes tienen mayores intentos de suicidio, son los hombres, principalmente adolescentes, quienes más se suicidan.

Según cifras dadas a conocer por la Seremi de Salud del Bío Bío, en el quinquenio 2012-2016 se presentaron un total de 175 casos de suicidio en población infanto juvenil, 138 correspondieron a hombres y 37 a mujeres, de ellos 7 corresponden a niños entre 7 y 10 años, 60 a adolescentes entre 15 a 19 años y 108 a jóvenes entre 20 y 24 años.

Guía preventiva

En este contexto, el Ministerio de Salud, en el marco del Día Internacional del Suicidio, realizó el lanzamiento de una guía preventiva denominada: “Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales”.

Guía que consideró la opinión de expertos, académicos e investigadores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y del sector educacional, para elaborar propuestas de estrategias preventivas destinadas principalmente a los estudiantes de educación secundaria, las que serán entregadas vía física o digital a la totalidad de los establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío.

Lo anterior, para evitar que aumente la tasa de suicidios e intentos de suicidio en la población infanto juvenil del Bío Bío.

Cifras alarmantes según precisó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, “esto principalmente en algunas edades de la adolescencia, siendo la segunda causa de muerte en la Región, después de la accidentabilidad”.

Es por ello que, “con los Servicios de Salud del Bío Bio estamos haciendo un trabajo mancomunado para tener algunas herramientas a través de este manual, el cual habla sobre los mitos y realidades, con algunas encuestas para que los jóvenes puedan visualizar cuales son los problemas que pueden tener a priori, definir protocolos de acción ante la detección de un estudiante en riesgo, procedimientos para la derivación a la red de salud, entre otras competencias que pueden ser vitales para salvar una vida”, argumentó.

El documento que será implementado por los Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem, para el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera “este manual es para tener el foco y las competencias para que quienes trabajan con niños y jóvenes puedan actuar con tiempo sobre estas situaciones y denunciar con tiempo. Además para que padres y hermanos sepan que tienen acceso a la atención primaria de salud mental”.

Guía muy relevante para provincias con altos índices de ruralidad, explicó desde el SS Arauco, Rodrigo Fuentes, “cerca del 80% de la atención primaria es en la zona rural, por ende, tenemos que ir reforzando los equipos psicosociales que van a terreno, donde nuestro principal grupo de riesgo son familias más vulnerables, en los cuales los índices de suicidio son más altos, por lo que debemos enfocar el trabajo en terreno para dar una salud más integral, en un trabajo directo con los padres”.

Etiquetas