Ciudad

Médicos de la Región del Bío Bío son capacitados en reanimación neonatal

El programa busca que los profesionales conozcan las nuevas técnicas de estabilización, considerando que el 10% de los recién nacidos necesitan ayuda para poder respirar.

Por: Mauro Álvarez 10 de Septiembre 2019
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

El primer minuto de vida de un recién nacido es de crucial importancia para su desarrollo. Considerando ese antecedente, personal médico de los distintos recintos de salud de la Región están siendo capacitados en reanimación neonatal, a través del Programa de Reanimación Neonatal (PRN), con el que buscan evitar que los recién nacidos tengan secuelas, si no reciben los cuidados necesarios en el momento indicado.

El programa-taller que, a su vez, busca evitar derivaciones al Hospital Regional de Concepción, cada cinco años tiene nuevas actualizaciones, lo que lleva a que periódicamente el personal médico de los recintos de salud deban estar al tanto acerca de las nuevas especificaciones en el área neonatal.

Lo anterior, ya que del total de nacimientos, un 10% de los recién nacidos, a término o próximos al término, necesitan maniobras de estabilización para iniciar el llanto o respirar, mantener una frecuencia cardíaca mayor de 100 lat./min, y un color sonrosado.

“La capacitación, a cargo de varios instructores, en los que estoy yo, busca actualizar los conocimientos del personal médico, preparándolos para abordar situaciones graves después del parto, esto, ya que la asfixia al nacimiento puede producir la muerte o secuelas graves, en el recién nacido”, señaló el neonatólogo del Hospital Guillermo Grant Benavente, Juan Fasce.

Por primera vez

Capacitaciones a las que se sumó este año el personal del Hospital San José de Coronel. Esto, ya que según explica su directora, la Dra. Vilma Razmilic, es porque cuentan con la infraestructura necesaria, recibiendo incluso derivaciones desde el Hospital Regional.

“No tenemos nada que envidiarle a una clínica y considerando que somos parte de la red de salud, con esta especialización podremos mejorar nuestra atención, implementando lo aprendido en las salas de neonatología”, argumentó.

Por su parte, la pediatra Jimena Giaconi comentó que “el ser parte de estos programas de capacitación, era una necesidad de hace bastante tiempo para el Hospital de la comuna, por lo que apoyar con este curso, busca que los profesionales sean capaces de reanimar a los menores, con los estándares recomendados a nivel internacional. Casos que, claramente, si son más complejos, de todas maneras deberán ser derivados a Concepción.

Etiquetas