Ciudad

Frustran “cata secreta” de cannabis en conocido pub de Concepción

Diligencias se realizaron tras convocatorias en redes sociales, en donde se sorprenden a 43 personas. Invitados pagaban una invitación y se planificaba una premiación a las mejores plantas.

Por: Marcelo Castro 10 de Septiembre 2019
Fotografía: PDI

Todo estaba listo y dispuesto la tarde de este sábado al interior del local “Piedra Roja” de Concepción, para lo que sería una “cata secreta” de cannabis sativa.

Mediante redes sociales, los organizadores llamaban a vivir, a los asistentes, una experiencia “hermosa y muy bien preparada”, en donde compartirían con otros cultivadores de una actividad que estaba convocada para las 17:30 horas, en donde invitaban a growers -son aquellas personas encargadas de las tiendas dedicadas a la venta de artículos ligados a la cannabis y la cosecha de esta- a evaluar y catar “las flores” de otros dependientes de estas tiendas y las mejores evaluadas obtendrían un reconocimiento con copas incluidas.

La asistencia al evento, en donde los organizadores hacían hincapié en que era secreto, tenía un costo de $20.000 para aquellos que expondrían sus matitas, mientras que los catadores pagarían solamente $2.500.

Pero al parecer el hermetismo de esta actividad, que fue difundida hasta en redes sociales, contó con unos catadores que no eran esperados, la PDI.

Esto, se debe a que los funcionarios de la policía civil venían desde abril siguiendo la pista de estos sujetos, ya que por denuncia de anónimos se logró establecer el laboratorio donde preparaban la droga.

El comisario Mauricio Guiñez, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Concepción, indicó que el ingreso de los funcionarios se gestó con el grupo Erta. “En la irrupción al recinto logramos sorprender a 43 personas que estaban consumiendo y portando droga. Los organizadores aportaban parte de la droga que se encontró en el lugar. Por redes sociales invitaban a este concurso para el que contaban con diplomas y trofeos”.

Durante el allanamiento, los policías encontraron dos mil dosis de cannabis sativa, 56 dosis de clorhidrato de cocaína, 172 plantas de cannabis en etapa de crecimiento, dos bidones de leche cannabis, 36 alfajores cannábicos, además de carpas y accesorios para cultivo indoor.

La fiscal del caso, Carla Hernández, aseguró que en las diligencias hablan de un grupo de sujetos que organizan una “cata” de distintas cepas o razas de cannabis sativa, la que se concreta en un local comercial de calle Caupolicán el pasado 7 de septiembre. “En el lugar habían varios consumidores que llegaron tras la promoción por redes sociales, en donde pagaron una entrada, con un valor determinado. Se detiene a tres organizadores, a un sujeto que estaba comercializando droga fuera del recinto y a los dos administradores del local”.

La persecutora comentó que esta no es la primera cata que se realizaba en la zona. “Estas personas ya habían hecho actividades de similares características, pero llama mucho la atención que haya sido tan abiertamente publicitado en redes sociales, con publicidad de esta manera, con cobro de entrada y todo. Acá hubo suministro de cannabis y sus distintas razas y productos, lo que queda reflejado en la incautación de productos como alfajores o leche”.

A los productores de la actividades, se les imputó los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, teniendo presente que dos de los organizadores tenían cultivos indoor en sus domicilios, por lo que se les agregó ese hecho.

En relación a los asistentes, se les cursó una multa por consumo de droga en lugar de libre acceso.

“Piedra Roja” se encuentra emplazado en uno de los tres barrios bohemios por antonomasia que tiene el Gran Concepción, que es el sector cercano al eje de Manuel Rodríguez, en donde se ubican varios locales nocturnos.

Tras los hechos ocurridos el día sábado, se decretó la clausura del recinto por al menos 90 días. El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, sostuvo que ese cierre se puede prolongar por más plazo. “Estos locales están jugando con la fe pública y está actuando de manera sofisticada con elementos que no se habían visto en la provincia de Concepción. Buscamos cerrar locales comerciales que estén utilizando una fachada encubierta para comercializar droga y vamos a buscar la forma para que sea clausurado de forma permanente”, afirmó.

La autoridad complementó que se realizarán fiscalizaciones en conjunto con la Seremi de Salud para evitar este tipo de episodios.

Etiquetas