Ciudad

Laguna Chica será playa inclusiva y otras nueve de la Región del Bío Bío tendrán mejor acceso y servicios

Acceso universal, rampas, senderos y sombrillas contempla el proyecto en San Pedro de la Paz. El seremi de Bienes Nacionales aseguró, además, que contemplarán personal de seguridad, a través de contratos Proempleo.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien Bienes Nacionales sólo tiene la obligación de generar accesos peatonales, públicos y gratuitos, a las diferentes playas existentes a nivel nacional, ahora la tarea que se ha autoimpuesto la cartera es mucho mayor, pues, además, instalarán señalética para facilitar la llegada, crearán servicios higiénicos y contarán con personal de seguridad en los sectores habilitados como playa.

Sebastián Abudoj, seremi de Bienes Nacionales, detalló que este mes entregarán al Consejo Regional un proyecto que permitirá generar accesos responsables y servicios en 10 playas de la Región. “Se eligieron las más denunciadas en la Región (…). Hay 350 denuncia a 50 lugares”.

Pingueral y Punta de Parra en Tomé, Ramutcho en Hualpén y río Huaqui en Los Ángeles, que ya cuentan con acceso fijado, se unirán a otras que están en proceso de determinación de su acceso como son el Lago Lanalhue de Contulmo, Laguna Chica de San Pedro de la Paz, Río Andalién, la Desembocadura y Las Escaleras de Hualpén y Pudá en Tomé.

“Para lograrlo, se está realizando un proceso participativo y técnico. Hemos desarrollado mesas de trabajo con los alcaldes, comunidades y propietarios vinculados, de modo de generar accesos mejor establecidos, con consideraciones medioambientales, tránsito, carga ocupacional y respeto a la propiedad privada”, comentó.

Según la autoridad el proyecto, que requerirá de un apoyo del Gobierno regional de $10 millones para cada lugar, implica una oportunidad económica, social y turística no sólo para Región, sino que particularmente para las comunas aledañas a los ingresos, preocupándose de aspectos tan vitales como accesos claros, servicios y seguridad.

De hecho, uno de los puntos más solicitados por la comunidad es la entrega de seguridad en las nuevas playas. Por ello, comentó que están trabajando en un convenio con el programa Proempleo de la Región, que les permitirá contar con personal para el resguardo de los lugares, a lo menos durante toda la temporada de verano.

Además, comentó que en el caso de Punta de Parra crearán un nuevo acceso para facilitar el ingreso de quienes viajan desde Concepción.

La idea es contar, lo más pronto posible, con los recursos solicitados, de tal manera de tener habilitadas las obras en 2021.

Playa inclusiva

Eso sí, la Laguna Chica, una de las diez playas a intervenir por Bienes Nacionales, tendrá un estándar mucho mayor, pues garantizará el acceso universal, beneficiando directamente a cerca de 30 mil personas en situación de discapacidad considerando, principalmente, a los usuarios de Teletón y sus profesionales.

“Buscamos apuntar a la inserción total e incondicional, basándonos en los principios de equidad, cooperación y solidaridad”, dijo y agregó que el proyecto de diseño tuvo un costo de $14 millones y su ejecución incluirá $120 millones más porque considera rampas, senderos y sombrillas inclusivas.

En este caso, el acceso se establecerá en la prolongación de calle Luis Acevedo, por el Cendyr Náutico, ingreso que ya tiene acuerdo preliminar con el municipio y que esperan formalizar en el corto plazo, así como también recibir la visión municipal para contar con un proyecto completo, que mejore la calidad de vida de la comunidad.

Según el seremi, de recibir los recursos durante este año, podrían ejecutar y concluir la obra durante el primer semestre de 2020.

Eso sí, cabe destacar que este ingreso no permitirá el uso de las instalaciones municipales del tradicional balneario.

Continúa trabajo

Recientemente, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, solicitó a Bienes Nacionales analizar el acceso de 10 playas de la comuna, tres están incluidas en el trabajo actual, mientras que las otras siete ya están en análisis, buscando aperturar el próximo verano.

“Se analiza propiedades colindantes, efectuaremos una fiscalización para determinar si hay o no playa, si tienen acceso fijado y estableceremos una mesa trabajo con todos los involucrados”.

La autoridad aseguró que el trabajo que están realizando es ambicioso y que esperan en 2020 incorporar nuevas playas para el uso de la comunidad. En este caso se encuentra la Laguna Lo Pineda, cercano a Chaimávida, donde, en conjunto con la Dirección General de Aguas, ya realizaron una inspección al cuerpo de agua, que dará luces en dos meses, para saber si fue intervenida, lo que podría implicar acciones legales contra los responsables.

Etiquetas