Ciudad

En 2027 estaría lista la renovación de la red ferroviaria

Se compatibilizará la carga con el servicio de pasajeros, en algunos tramos se construirán terceras pistas exclusivas.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El mejoramiento de la red ferroviaria, anunciado esta semana por el Presidente Piñera en el llamado Plan Chile sobre Rieles, ya está en marcha en la Región, así lo confirmó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, que llegó a la Región para dar a conocer los avances.

Se espera que en 2027 se cuente con el nuevo puente ferroviario, 12 trenes nuevos y mejorar la infraestructura ferroviaria, que incluirá trabajos en 140 kilómetros de vía, extensión del Biotrén hasta Lota y Penco, aumentando así de cinco a 20 millones de usuarios anuales.

Destacó que, además del puente, está en análisis ambiental, se nivelará las estaciones de manera que los usuarios cuenten con acceso directo; la renovación de rieles con durmientes nuevos, cruces automáticos y también desviadores. “Esperamos en 2027 estar moviendo cuatro veces más pasajeros y de seis millones de carga a más de ocho”.

Al término del Gobierno, la idea, según explicó, es que la ingeniería de la extensión a Lota y Penco esté en etapa final, luego del proceso se deberá conseguir recursos para desarrollarlos. En 2027 debería estar completo el plan, pero lo primero, según dijo, es contar con el puente.

Adelantó que está en licitación la compra de nuevos trenes para Chillán, que idealmente deben ser eléctricos y a diesel para ser usados en las zonas sin red electrificada.

Se construirán terceras pistas en varios sectores para asegurar el paso de la carga.

Jaime Aravena, seremi de Transportes, destacó el fortalecimiento del sistema que no contamina, descongestiona la calles, es de alta calidad y que funcionará de manera integrada con buses.

Etiquetas