Ciudad

Región del Bío Bío cumple 30 años de trasplantes y traza desafíos futuros

Colegio Médico premió aporte de los equipos especializados y pidió mayor aporte del Gobierno.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Septiembre 2019
Fotografía: HGGB

El primer trasplante de órganos que se realizó en la Región fue de riñón y se efectuó en diciembre de 1988 en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, de ahí el área de trasplantes se desarrolló aún más en la Región, contando desde 1992 con dichas cirugías en el Hospital Regional y desde octubre de 2010 con el Sanatorio Alemán.

Los equipos de los centros, que recibieron el reconocimiento del Colegio Médico por su ardua labor, según explicó el presidente del gremio, Germán Acuña, suman cerca de mil cirugías en 30 años.

“Ya no sólo renales, que contabilizan 650, sino también 60 hepáticos, 10 cardiacos y muchos de córneas. Este reconocimiento es por la vocación de servicio que tienen los equipos y la capacidad de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, agregó el directivo.

Acuña afirmó que esperan que las autoridades sanitarias entreguen infraestructura, cargos y nominaciones que ayuden a los equipos a consolidarse, lo que, a su juicio, permitirá que se hagan más trasplantes.

Necesidad de donantes

Hans Müller, jefe del equipo de Nefrología del Hospital Las Higueras, afirmó que desde 1988 han realizado aproximadamente 290 trasplantes y nueve este año.

Destacó los avances en el aspecto técnico de la cirugía, prevención del rechazo y sobrevida del trasplante. Sin embargo, sigue existiendo una lista de espera de cerca de 300 personas. “Por ello, llamo a la población a tener estilos de vida saludable y también a reflexionar en familia sobre la importancia de la donación”.

Enrique Seguel, jefe de la unidad de trasplante cardiaco del Hospital Regional, afirmó que la necesidad de trasplantes es cada vez mayor en la población, que es un proceso seguro y bien normado que puede cambiar la calidad de vida de una persona.

Desde que se inició el programa en 2017 han realizado nueve procedimientos de ese tipo, a los que deben sumarse 303 cirugías de riñón y otros varios cientos de córneas e hígado.

En tanto, Franco Innocenti, jefe de la Unidad de Trasplantes del Sanatorio Alemán, que comenzó a funcionar en octubre de 2010 y desde ese momento ha realizado 35 hepáticos y uno combinado de hígado riñón, aseguró que los equipos médicos han avanzado en la tarea, pero que aún falta educar a la población.

“Hay un rechazo en la donación de hasta 80% y el problema es que de cada cien pacientes fallecidos, sólo el 2% son elegibles para ser donantes, tienen que cumplir una serie de exigencias y, de ellos, menos del 1% se transforma en donante.

A mediano plazo, según dijo, esperan desarrollar trasplantes de páncreas y a futuro de pulmón y corazón.

Médicos donantes

El director del Servicio Salud Concepción, Carlos Grant, destacó el trabajo de los equipos de salud a cargo de trasplantes y la coordinación del mundo público y privado para mejorar la calidad de atención.

Y concordó con la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, quien llamó a los especialistas a hacerse donantes, mostrando así un mayor compromiso con la causa e indicó que buscan crear una agencia nacional de trasplantes que favorezca la actividad.

Grant agregó que, además, están trabajando para incorporar a los procedimientos los trasplantes de pulmones y páncreas, buscando tener una visión integral del tema.

Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras y representante del Servicio de Salud Talcahuano, destacó la trayectoria del equipo de nefrología del centro que fue pionera a nivel regional en el área renal y la importancia de salvar vidas a través de la donación.

Etiquetas