Ciudad

Más de 15 mil personas de la Región del Bío Bío viven en campamentos

Hay 45 asentamientos más que en 2011. Gobierno tiene como meta cerrar 29 entre este año y el próximo y levantar plazas en los paños desocupados.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Imagine el estadio San Carlos de Apoquindo lleno de bote a bote y súmele 814 butacas:  sumarían 15 mil 582 personas, mismo número que actualmente vive en 145 campamentos en 22 comunas de la Región.

Si bien, Bío Bío fue reconocida en 2018 por ser la zona que más campamentos logró cerrar, contabilizándose 16 en total, la lucha que se debe dar para terminar  los asentamientos precarios se dificulta por el dinamismo con que se generan.

De hecho, el catastro detectó la  existencia de 45 nuevos campamentos en la Región, al compararlo con 2011, que corresponden a  1.151 familias. De los cuales 22 están en Provincia de Concepción, 12 en Bío Bío y 11 en Arauco.

Actualmente en el país hay 802 campamentos, de los cuales 131 están en la Región según el nuevo conteo. Se restaron ocho, pues no cumplían con el mínimo de ocho familias que exige la categoría de campamentos, pero que se  trabajan a través del programa de asentamientos precarios, recibiendo los mismos beneficios que los 6.346 hogares instalados en campamentos.

La provincia de Concepción lidera el listado de asentamientos precarios con 90 de ellos, Bío Bío tiene 24 y 14 están ubicados en Arauco. En tanto, por comunas las con mayor número de campamentos son Lota (24), Talcahuano (21), Tomé (13), Concepción (13), Los Ángeles (8) y Los Álamos (6).

El desafío

La meta impuesta por gobierno, según indicó el Seremi de Vivienda, James Argo, es lograr este año el cierre de 16 campamentos en la Región y otros 13 en 2020 cumpliendo con el desafío de lograr equidad urbana, garantizar acceso a viviendas y barrios integrados.

Para lograrlo, según explicó el director del Serviu, Juan Pablo González, trabajarán con distintas líneas de acción como “la radicación, que es construir en el mismo en que habitan  o terminar las obras de urbanización para que se pueda consolidar el barrio”.

Además, existe la posibilidad de construir un proyecto nuevo a través de la relocalización y una innovadora acción, llamada barrios transitorios, que son proyectos pilotos, “que permiten sacar a las familias que están en condiciones muy críticas, de alto riesgo, poder llevarlas hacia  un barrio transitorio, mientras las viviendas definitivas están listas”.

El Minvu comenzará en los próximos días el diagnostico de los 45 campamentos nuevos para determinar el tipo de solución habitacional que se puede desarrollar.

En  el resto de los asentamientos, el trabajo ya se realizó y  se determinó que 51 serán relocalizados, 31 tendrán radicación con urbanización y cuatro radicación con proyecto nuevo barrio asociado.

El ministerio contempla la posibilidad de ocupar los terrenos en que estaban instalados los campamentos como parques y plazas, favoreciendo así el acceso a áreas verdes y evitando que se repueblen los paños.  “Tenemos una mesa de trabajo con EFE  para que, por ejemplo, ellos puedan colocar el terreno y nosotros los recursos para hacer un proyecto que permita recuperar los espacios (…) Este año estamos abordando cuatro casos”, dijo, pero evitó detallar los sectores en que están ubicados.

El estudio no sólo cuantificó la realidad en la Región, sino que además logró entregar nuevos datos de quienes componen los campamentos. Se detalló que el  52% de los hogares tiene una jefa de hogar, el 16% estaría en condiciones de hacinamiento y el 3% como allegados.

Además, se determinó que el 1% de sus habitantes es de nacionalidad extranjera, principalmente, provienen de Venezuela (0.3%). ”En este caso, evidentemente, tenemos que hacer un esfuerzo mayor para integrar a esas personas a la sociedad, generalmente, tienen problemas para encontrar trabajo”.

En esos casos es vital que  los migrantes cuenten con su documentación en regla para que puedan acceder a los beneficios que el Estado entrega.

Cabe destacar que, tanto Argo como González, liderarán la mesa regional Compromiso País de Campamentos, que incorporará a la academia, sociedad civil y organizaciones para, a través de su visión, poder  avanzar en la materia.

Etiquetas