Ciudad

Construyen proyecto piloto de aceras inclusivas en Concepción

Por: Daniela Salgado 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Minvu Bío Bío

Autoridades de la Región y vecinos de calle Ejercito con Lautaro experimentaron la sensación de desplazarse sin poder ver o en silla de ruedas para concientizar y empatizar con aquellos que tienen algún grado de discapacidad o para los adultos mayores con movilidad reducida.

En la actividad participó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo; el director regional del Serviu, Juan Pablo González; y el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, quienes presentaron el plan piloto en la Región del Bío Bío de aceras inclusivas que desarrolla el Minvu.

Se trata del plan de “Movilidad Sustentable”, que es una medida presidencial que busca recuperar los espacios públicos a la comunidad bajo la consigna “si sirve para algunos, les sirve a todos”.

“Tener este tipo de proyectos nos permite que la ciudadanía pueda disfrutar la vereda, recorrerla. Lo importante que es incluso para los adultos mayores no tener problemas de hoyos y veredas en mal estado que generan muchas veces lesión y problemas especialmente para ellos. Con esto el Ministerio está enfocando los recursos no solo en construir viviendas sino en construir ciudad y en eso estamos trabajando fuertemente”, explicó el director Regional del Serviu, Juan Pablo González.

La iniciativa contempla tres etapas de ejecución en Ejército, entre Paicaví y Lientur. El primero de ellos casi está finalizado.

“Nosotros como Ministerio de Vivienda hacemos un llamado a que podamos respetar estos espacios. Que una muy buena noticia para este sector, no se transforme en una mala noticia, en la que haya personas que estén haciendo mal uso de él. Esto no es un lugar para estacionarse, no es un lugar para ubicar bicicletas, es un lugar que está pensado para las personas que son peatones y, en particular, para aquellas personas que se les hace muy difícil transitar por las aceras de Concepción”, sentenció el seremi James Argo.

En esa misma línea, el presidente de la Junta de Vecinos N°19, Cristóbal Colón, Osvaldo Moyano, coincidió en que los propios vecinos deben colaborar empatizando con quienes presentan mayores dificultades al desplazarse. “Nosotros hemos visto la poca cultura que hay en el sector, nosotros mismos, porque hay veces que los vehículos están atravesados impidiendo el paso y si la gente no entra razón se deben cursar las multas que correspondan”.

Ante la evidente necesidad de educar a los vecinos sobre el buen uso de las aceras inclusivas, el municipio planteó su voluntad de colaborar en una campaña.

“Conversamos con el Seremi de Vivienda para iniciar una campaña de educación y formación a los vecinos del sector con el objeto que hagan buen uso de estos espacios y evitar que se utilicen como estacionamientos porque ya están reparados y en mejores condiciones”, manifestó el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones.

La inversión en este proyecto es cercano a los 900 millones de pesos, incluidos los tres tramos y contempla veredas con rutas donde las personas pueden acceder a todos los puntos importantes, como paradero de buses y zonas de descaso o simplemente desplazarse por la acera, además de rebajes peatonales con características específicas (8% de pendiente máximo), mobiliario urbano  con bancas con apoya brazos y esquina redondeadas, renovación de demarcación vial, entre otras mejoras.

Etiquetas