Ciudad

Gendarmes deberán pagar 2 UTM de multas por vejámenes contra Lorenza Cayuhan

Por: Daniela Salgado - Marcelo Castro 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

En medio del juicio simplificado, en el inicio del nuevo juicio ordenado por la Corte de Apelaciones de Concepción contra las gendarmes acusadas de vejámenes al permitir el parto engrillado de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, las aludidas se declararon culpables de los hechos registrados el 14 de octubre de 2016.

Con esa declaración las imputadas C.S. y A.C. pudieron rebajar las condenas establecidas en el primer juicio; es decir, de 11UTM de multa a 2UTM.

“Se trata de una condena que viene a poner termino a una larga investigación que realizó el Ministerio Público, asesorada desde el primer momento por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional”, explicó el fiscal Nelson Villegas.

La condena a las gendarmes, aseguró, “ha dado tranquilidad a la víctima, reconocemos como valor que se ha establecido una verdad judicial y, en segundo lugar, que se ha evitado la revictimización de la señora Lorenza, de su familia y su comunidad”.

Opinión opuesta tuvo la jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región del Bío Bío, Carolina Chang Rojas, quien afirmó que como entidad “se opone a esta salida que da el Ministerio Público en la sanción de 2UTM, además que se les solicita cuotas, y la verdad es que eso en relación a la grave situación de violación de los derechos humanos que fueron estos hechos me parece ridículo”.

“Entendemos que el estado de Chile no cumple con las garantías básicas de derechos humanos”, cerró.

El defensor particular de las imputadas, César Ramírez, indicó que quedaron conformes con la resolución ya que “es una pena de multa por un comportamiento que desde nuestro punto de vista siempre fue inapropiado al ir ellas a comprar en medio de un proceso de parto, por eso creemos que es acorde”.

Etiquetas