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Essbio arriesga multa de $600 millones por corte de agua en Chiguayante

Sanitaria informó que realizarán próximamente una reparación definitiva de la matriz. No obstante, municipio anunció acciones legales para lograr compensaciones a vecinos y comercio afectado.

Por: Mauro Álvarez - Ximena Valenzuela 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras 36 horas en las que 80 mil chiguayantinos permanecieron sin agua potable, producto de la rotura de una matriz, ubicada en calle San Martín con Cochrane, quedó claro para las autoridades que se debe contar con un plan de suministro alternativo ante eventos similares.

A la falla en Chiguayante, se une otra similar, que afectó el viernes a 20 mil clientes de Essbio durante 10 horas en Los Ángeles.

Si bien el alcalde Antonio Rivas reconoció que el servicio ya regresó a la comuna, recalcó que el municipio advirtió a la sanitaria la falla el 19 de agosto, tras filtraciones en la intersección.

Essbio, según detalló el alcalde, intentó dar solución a la falla, pero sólo al tercer intento lo logró, situación que, a su juicio, se debería a que la empresa no conoce su infraestructura, lo que ocasionó un enorme daño a vecinos, comercio y la suspensión de clases durante el lunes.

Raíz de la falla

En 2011, para canalizar el Papen, se instaló la matriz que presentó problemas el sábado. “Es un punto que tiene un trazado de alta complejidad por su cercanía al canal y donde se unen dos extremos de distinto material, en ángulo y con pendiente. Es probable que la alta presión haya debilitado esa unión, la que finalmente dio paso a una filtración”, afirmó Claudio Santelices, gerente de clientes de Essbio.

El directivo explicó que si bien días antes de la emergencia se detectó agua en el sector, eso no era indicio de una falla, ya que en el mismo lugar hay ductos de agua lluvia, napas subterráneas y cañerías de aguas servidas, así como el canal Papen y la tubería que lleva el agua hacia los estanques.

Por ello, según dijo, inicialmente realizaron un trabajo más silente, que implicaba planificar la excavación y actuar con mucha precaución, ya que esto implica romper varias capas de pavimentos, cortar el tránsito y demoler las protecciones que tienen las tuberías.

El viernes en la tarde, según recordó, iniciaron los trabajos e identificaron una filtración proveniente de la unión de la tubería afectada. “Decidimos realizar de inmediato una reparación transitoria, sin cortar el agua, lo que quedó listo a las cinco de la madrugada del sábado. No obstante, a las 7:30 horas, la falla aumentó, lo que implicó tener que cortar el servicio desde las nueve de la mañana”.

Santelices detalló que se realizó una reparación transitoria de buena calidad, pero que se deberá hacer una obra definitiva, que será informada oportunamente, que incluirá mitigación y menor tiempo de intervención.

La empresa recalcó que cuentan con la experiencia necesaria para resolver las fallas de la red, tal como lo hicieron para el terremoto, donde trabajaron en 59 roturas similares a la ocurrida en Chiguayante, todas con éxito.

“Hemos renovado en los últimos años muchos kilómetros de redes. Por lo tanto, no tenemos una situación vulnerable. Pero debemos entender que tenemos una extensa red de agua que trabaja con presión y un pequeño porcentaje de falla puede determinar una reparación que nos exija suspender el servicio”, aseguró.

Recalcó que cuentan con protocolos para atender emergencias y para prevenir cortes. “Obviamente, las personas sólo ven los casos más complejos, que significan un corte prolongado, pero no es habitual que tengamos estas situaciones”.

Multas máximas

Debido a la complicada situación, el intendente Sergio Giacaman afirmó que solicitaron a la Siss que aplique el máximo rigor de la normativa vigente, tanto por el corte generalizado de agua como por haber presentado un fallido plan, que generó suspensión de clases e incomodidades en la población.

En cuanto a las compensaciones a la ciudadanía afectada, Giacaman indicó que se establecerá una mesa de trabajo con la autoridad comunal, la Siss y el Sernac para que se logre el máximo de recaudo para los vecinos que vieron afectadas sus vidas y sus fuentes laborales, en el caso de los comerciantes, producto del corte de agua.

El gerente de clientes de Essbio dijo que aplicarán las compensaciones que incluye la ley del Sernac por cortes superiores a cuatro horas, que tienen relación con consumo promedio de meses anteriores. Aún están calculando el tema y se informará el reembolso prontamente.

Conflicto se judicializará

El alcalde afirmó que pondrán en marcha acciones legales en contra de la sanitaria, que vayan más allá de las compensación que el Estado obliga, que es $2.000 por boleta, pedirá apoyo a parlamentarios para lograrlo, pues, además, se trata de la misma falla que hubo en 2010. “Esperamos que la concesión se revise para poder cambiar la empresa”.

A pesar que Jorge Rivas, superintendente (s) de Servicios Sanitarios, reconoció que existieron fallas evidentes de la sanitaria como el corte masivo de agua y la falta de un plan de suministro alternativo, los que implicarían cerca de $600 millones de multa a Essbio, la situación no amerita terminar la concesión.

A las acciones legales anunciadas, se suma un reclamo jurídico ante la Siss que presentaron el concejal de Chiguayante, Luis Ríos, y el vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch, por la alta afectación del corte, buscando, según dijeron, que la superintendencia verifique el incumplimiento de Essbio y los perjuicios sufridos por la comunidad.

Investigación y cargos

Esta semana debería concluir la investigación, tanto de la falla de Chiguayante como la de Los Ángeles, que dará luces de los cargos que deberá enfrentar la empresa y sobre los cuales podrá pronunciarse.

Eso sí, destacó que la responsabilidad absoluta es de la empresa, pues debe cumplir con todo lo que dice en el papel y asegurar, independiente que la ley vigente no lo exija, planes de suministro alternativo para todas las zonas en la que opera y recalcó que este año se tramitará un proyecto de ley que establezca dichos estándares.

A ello, se sumará un aumento en la fiscalización que realiza la Siss, pero reconoció que con sólo cuatro funcionarios es difícil realizarla, por lo que debe fortalecerse el área con un mayor presupuesto y dotación.

El agua potable es un servicio básico por lo que los trabajos se hacen bien a la primera y no tras dos intentos”.

El superintendente (s) de Siss adelantó que están realizando un mapeo a nivel país para identificar el estándar que tiene cada empresa sanitaria. Sin embargo, entendiendo que debe ser un trabajo en conjunto, recalcó que las empresas deben revisar su infraestructura crítica. “Ya le he pedido al gerente (Claudio Santelices) que busquen una mejor solución, pues la actual no es la definitiva y necesitamos de una más robusta”.

En este sentido, Santelices afirmó que, tanto antes como después del terremoto, realizan evaluaciones constantes a las redes.

Sumario sanitario

Por no entregar agua en forma oportuna al Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores, Eleam, Club Leones de Chiguayante, ubicado en el sector Leonera, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario en contra de Essbio, situación a la que se sumó que dos de sus camiones aljibes no contaban con operadores capacitados.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que tras el despliegue en la zona de los equipos de acción sanitaria, pública, ocupacional, saneamiento básico y unidad de alimentos detectaron la insuficiente entrega de agua y la falla en los operadores.

Hugo Rojas, jefe del departamento de Acción Sanitaria, explicó que, a pesar del corte, la comuna no estuvo con riesgo sanitario, pues desde que se informó la emergencia se generaron las exigencias y coordinaciones para dotar del servicio a la comunidad afectada.

Rojas precisó que, ante un corte agua prolongado, las personas pueden contagiarse de enfermedades de transmisión alimentarias, diarreas, hepatitis, fiebre tifoidea, ectoparásitos y lesiones en la piel como el impétigo.

Para evitar dichas afecciones, se debe seguir medidas preventivas como usar contenedores exclusivos para el agua que no hayan tenido productos químicos, detergentes u otro material en su interior; priorizar el uso de agua para actividades vitales, racionalizar el líquido para que alcance para todo el grupo familiar y favorecer el consumo para niños y adultos mayores.

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