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Tras más de 33 horas, habitantes de Chiguayante vuelven a tener agua potable en sus casas

"El nivel falla y de imprevisión no está a la altura de lo que Chile se merece", aseguró el ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno.

Por: César Herrera 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Alrededor del 80% de los habitantes de Chiguayante tuvieron que pasar gran parte del fin de semana, más de 33 horas, sin agua potable. El motivo detrás del corte de suministro fue la falla en una tubería. Si bien se anunció que el recurso regresaría la noche del sábado, un inconveniente en la reparación extendió las obras hasta la noche del domingo.

Fue durante una de las sesiones del Comité de Emergencia (COE) que el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, fue enfático al apuntar a la firma sanitaria como la responsable de la prolongada situación a la que expuso a vecinos y comerciantes de Chiguayante.

“Sabemos que esto fue provocado por desgaste de material (lo que se había percibido hace varios días), de lo que Essbio no tenía noción y además actuó de manera tardía. Tenemos una empresa que no tiene competencia, impuesta por un sistema donde no podemos elegir, y nos pone en manos de una empresa que no está preparada para estas contigencias”, afirmó la máxima autoridad comunal.

“Vamos a evaluar legalmente si podemos contribuir a que los servicios de agua potable dejen de estar en manos de Essbio”, advirtió Rivas.

En tanto, durante el fallo Essbio habilitó 87 estanques de 1.200 litros cada uno, ofreciendo un abastecimiento preferencial a 139 domicilios de pacientes postrados, con discapacidad y adultos mayores. No obstante, la molestia entre los habitantes de la comuna era generalizada.

Ante la emergencia, el gerente de clientes de Essbio, Claudio Santelices, asumió la responsabilidad de la firma y aseguró que “estamos dolidos. Esto no es el estándar de Essbio ni nuestro estilo de trabajo. Sabemos que somos los únicos responsables y pedimos las disculpas del caso”, señaló el ejecutivo.

Tras las pruebas de efectividad de los trabajos de reparación de la matriz de agua potable afectada, la sanitaria inició la reposición del recurso cerca de las 21:00 horas del domingo.

A través de un comunicado que Essbio pidió a los clientes a mantener un consumo moderado durante la noche. “Durante esta etapa de reposición es probable que solo en un primer momento se perciba turbiedad. Luego, de instantes retomará su condición de transparente”, sugirió la compañía.

Bajo este marco, el seremi del Bío Bío, Héctor Muñoz, anunció dos sumarios sanitarios contra Essbio, tanto por el masivo y prolongado corte de agua, como por desplegar operarios no capacitados ni certificados para manipular los estanques.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró en entrevista con Meganoticias que “la gente tiene toda la razón de estar indignada, el servicio de agua potable es imprescindible“.

Respecto a la urgencia de dar garantías sobre la entrega de suministro de agua potable, Moreno fue claro: “El nivel falla y de imprevisión no está a la altura de lo que Chile se merece“, aseguró.

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