Ciudad

Reapertura de desembocadura de Hualpén incluirá nueva señalización para visitantes

En los próximos días estará habilitado el sector.

Por: Daniela Salgado 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Gore Bío Bío

Fue el 16 de julio cuando el derrumbe de un cerro dejó 50 vehículos atrapados y obligó el rescate de más de 100 personas en la desembocadura de Hualpén.

Las labores de limpieza tenían un valor de $60 millones de pesos, los que habían sido solicitados al Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el Parque Pedro del Río Zañartu está declarado con esa distinción.

A la labor realizada en conjunto, se sumó la donación de maquinaria para despejar el camino de GlobalVía, y que actualmente presentan un 80% de avance.

Para inspeccionar el avance de los trabajos, llegó hasta el lugar el gobernador Robert Contreras, junto al gerente de GlobalVía, Moisés Vargas, quienes anunciaron que en los próximos días está fijada la reapertura de la desembocadura.

“Hemos trabajado coordinadamente para superar la emergencias que tuvimos producto del derrumbe de roca. Por ello, a través de una alianza público – privada, conseguimos sacar adelante los trabajos y hoy solo restan labores menores. Es importante recordar que el Parque se sustenta en su mayoría con los ingresos de las personas que lo visitan, por ello también es importante terminar los trabajos de mitigación para abrir el camino”, afirmó Contreras.

Si bien aún resta la remoción de una parte de la roca que cedió y de la ladera, ésta no representa un peligro para los visitantes. Sin embargo, a modo de reforzar el autocuidado, la autoridad dispuso de señalización en la zona.

“Aún nos queda la delimitación del área, estabilizar el camino para el paso todos los vehículos y nivelar. Esperamos esta semana tener la apertura oficial de la ruta”, detalló Vargas.

Etiquetas