Ciudad

Más de 20 mil hogares siguen sin agua en Chiguayante por falla en reparación de matriz

La reposición del suministro, no se realizó en el tiempo estimado por la empresa, es decir pasada la media noche, por lo que 93% de la población sigue sin el elemento vital.

Por: Mauro Álvarez 01 de Septiembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Cesfam de Leonera sin poder funcionar, un herido por arma blanca que debió ser trasladado a Concepción, filas eternas en la calle, principalmente adultos mayores esperando por agua, que no alcanzaba para toda la población fue el escenario que se vivió durante todo el sábado en Chiguayante y que continúa este domingo.

Lo anterior, tras la falla hidráulica que sufrió la planta de Essbio, que abastece a la comuna y que tras haber sido respuesta, volvió a quedar inoperativa, debiendo extenderse el corte de suministro en la comuna durante el día de hoy.

Cabe recordar que es la segunda emergencia, de las mismas características, que tiene la empresa proveedora de agua en la Región (Los Ángeles), en menos de 24 horas.

Causas y consecuencias

La pérdida del suministro, que se extiende haata este domingo y que afecta a cerca del 93% de la población, es decir, cerca de 20 mil clientes, según indicó el gerente de Clientes de Essbio, Claudio Santelices, se debió a la rotura de una pieza fundamental, la que comenzó a ser reparada al instante, la que volvió a fallar extendiéndose la crisis sanitaria por más de lo dispuesto.

“La falla se originó en un sistema de alimentación de agua potable, tras la rotura de una tubería de gran diámetro que lleva el agua desde la planta hasta la parte superior de Chiguayante, donde están dos estanques de 2 mil metros cúbicos cada uno, la que baja de forma gravitacional a la ciudad”.

Es así como, con el fin de suplir la necesidad del vital elemento la empresa dispuso de 25 estanques, desde las 9am. cuando se originó la crisis sanitaria, las que fueron catalogadas de insuficientes por el alcalde Chiguayante, Juan Antonio Rivas, quien arremetió contra Essbio, sobre todo, por lo suscitado en el Cesfam de Leonera y la falta de personal a cargo de entregar el agua a los residentes de la comuna.

“Aquí hubo una economía irresponsable e indolente por parte de Essbio para con la gente, que no ha sido el compromiso que asumieron una vez ocurrido el problema. Los tubos no se rompen solos. Tiene que haber algún tipo de desgaste por fatiga de material, por lo que llamo a la empresa a revisar, considerando que ya tenemos un litigio en Tribunales, por el rebalse de aguas servidas, por lo que deberían tener mayor prolijidad”, argumentó el alcalde Rivas.

Palabras que fueron complementadas por el seremi de Salud, Héctor Muñoz quien afirmó que es insuficiente el trabajo llevado a cabo por Essbio. “El plan de la empresa, con 25 estanques de 1200 litros, considerando que son más de 20 mil los afectados, es un litro por persona y tomando en cuenta que las personas llegan con bidones de cinco litros, cuatro se quedan sin agua. En el caso del Cesfam el haber puesto sólo un estanque no da para que este funcione, por lo que se le solicitó a la empresa que pusiera otro, el que fue repuesto en horas de la tarde”.

Ante estos emplazamientos, realizados en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), realizado en la Municipalidad de Chiguayante y que contó con la presencia del Intendente Sergio Giacaman, quien empatizó con la comunidad y realizó un recorrido por los principales sectores sin agua de la comuna, la empresa aumentó la dotación de puntos de abastecimiento de agua, pasando de 25 a 45 estanques además de más camiones aljibes para surtir de agua a la población.

En cuanto a cómo se llevó a cabo las obras de mitigación, el seremi de OO.PP, Daniel Escobar señaló que “hemos instruido a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que resguarde, fiscalice y monitoree los procesos de reparación. Además, hemos iniciado un proceso de investigación que determine cuáles fueron las causas y las medidas para esclarecer lo que sucedió”.

Finalmente, ante el temor de los vecinos de Chiguayante, como el del Adulto Mayor de Leonera, Daniel Brito quien comparó la situación a la ocurrida en Osorno. “Esto es caótico, más para nosotros los mayores, que tenemos que hacer esta inmensa fila para obtener un poquito de agua, nos da miedo que esto se extienda como lo que pasó en el sur” , Essbio de manos del gerente Santelices aseguró que “la falla ocurrida en la comuna no impacta la calidad del agua, por lo que una vez repuesto el servicio se puede beber con confianza”.

A raíz del no funcionamiento de la pieza fundamental para abastecer los estanques que proveen de agua a Chiguayante, la empresa aumentó a más de 60 los estanques de agua para la población. Se espera que situación se resuelva durante la tarde de hoy.

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