Ciudad

Casi 9 mil niños ya están protegidos del papiloma

Por primera vez, se vacunaron varones y las tasas de rechazo bajaron a sólo 41 casos.

Por: Ximena Valenzuela 31 de Agosto 2019
Fotografía: Minsal

Como un éxito calificó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano que se está desarrollando en la Región, pues en las primeras semanas se ha logrado inocular a 8.667 menores de cuarto y quino básico, lo que corresponde a un 26% del grupo objetivo que suma en total 33.517 niños.

Destacó que la campaña, que incluye inoculación gratuita en establecimientos públicos y privados, por primera vez incluye a varones de los que ya se han vacunado 5.939 niños, pues corren riesgo de cáncer de pene y ano, así como en el caso de las mujeres el cervicouterino.

La vacuna, que contiene cuatro genotipos del virus y se administra por vía intramuscular, este año sólo ha presentado un rechazo de 0,5%, equivalente a 41 casos, mientras que el rechazo el año pasado fue de 3% y de 4% en 2017. Aseguró que la baja en dicho ítem muestra que se sigue fortaleciendo la invitación que el Ministerio hace a los padres a vacunar a sus hijos. “Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido a la humanidad”, declaró la autoridad sanitaria.

El año pasado la cobertura regional esperada era de 28.126 niñas. En total, se lograron vacunar 23.768 estudiantes, equivalente al 85% de cobertura.

Cabe destacar que la vacuna contra el papiloma humano tiene el apoyo explícito de Sociedad Chilena de Infectología, Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, entre otros importantes organismos.

La vacunación se desarrollará en la Región y el país durante todo el segundo semestre en curso.

Etiquetas