Ciudad

Ñuble: PAR Explora UdeC busca potenciar el desarrollo de las ciencias y las tecnologías

Las iniciativas de jóvenes de Ñuble buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades, las que serán presentadas en el Congreso Escolar en octubre próximo.

Por: Mauro Álvarez 24 de Agosto 2019
Fotografía: Explora Ñuble

Un planeta sin incendios forestales o ciudades donde las personas con discapacidad visual cuenten con dispositivos amigables que les informen de peligros para facilitar su desplazamiento, son algunas de las ideas que estudiantes de Ñuble, a través de clubes de investigación científica, están desarrollando de la mano de PAR Explora UdeC, sede Chillán.

Las iniciativas que buscan potenciar el desarrollo de las ciencias y las tecnologías como vehículo para el desarrollo del país, para el director del PAR Explora Ñuble y jefe de Vinculación con el Medio, Dr. Diego Rivera, “a través de talleres metodológicos, asesoría técnica y apoyo económico, se busca impulsar proyectos científicos escolares para que la Región, tierra de héroes y artistas, ahora sea, además, la cuna de futuros científicos del país”, aseveró.

Propuestas

Durante noviembre de 2018, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró a la comuna de Quirihue, como una de las cinco comunas con mayor posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región de Ñuble.

Esto llevó a que, analizando el contexto, Daniel Aguilera (12) y Dafne Retamal (11), junto a su profesora María José Arellano, entusiasta facilitadora de ciencia de la Escuela Nueva América de la localidad, trabajaran en buscar una solución de bajo costo y accesible para poder mitigar las amenazas de fuego.

Bajo este escenario las promesas científicas han investigado sobre materiales naturales resistentes al calor. Fue así como llegaron a las cáscaras de huevo, produciendo una pintura a base de ellas para impregnar trozos de madera de la especie Pinus radiata, más conocido como pino insigne y, de esta manera, retardar la propagación del fuego.

“Estamos creando un material sencillo que retarde la propagación de los incendios forestales y mitigar el daño hacia las personas, y el medio ambiental. Actualmente, estamos en la etapa de experimentación”, explicó Daniel.

En cuanto a mejorar las condiciones de vida de las personas con limitaciones visuales, los quilloninos Iván Inzunza (16) y Francisco Mendoza (16), junto a su profesora Ximena Becerra, del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, desde el año pasado están trabajando en ofrecer una solución para los cerca de 285 millones de personas que viven con baja visión o ceguera, denominado: “Dispositivo anatómico para personas con ceguera total o parcial”.

“El dispositivo anuncia la presencia de obstáculos a una distancia de 1,30 metros, en forma horizontal y con un ángulo de abertura de 100°. También es capaz de avisar la existencia de eventos o baches que haya en el camino, así como también los peldaños de una escalera, todo esto a una distancia de 1.15 metros”, detalló Francisco.

Innovaciones tecnológicas que siguen perfeccionándose para ser presentadas en el Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Ñuble, entre el 8 y 10 de octubre, para luego optar a un cupo en el XX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt, evento que reúne a las mejores propuestas científicas desarrolladas por estudiantes del país.

Etiquetas