Ciudad

CUC apuesta por cirugías robóticas y ampliación de sus instalaciones

Desde la llegada de “Da Vinci serie X” se han realizado 23 cirugías y de aquí a fin de año serán 50. Es el único robot con esta tecnología que opera en regiones, tanto en Chile como en Sudamérica.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Gonzalo Henríquez

“Angela” fue una paciente que hace siete años fue declarada fuera de alcance médico y terapéutico, luego de ser diagnosticada con un cáncer de vejiga avanzado. Producto de lo anterior, buscó ayuda con el doctor Octavio Castillo, actual director del Centro de Robótica y Cirugías Mínimamente Invasiva de la Clínica Universitaria de Concepción, quien le prestó apoyo de inmediato.

Tras la quimio y radioterapia, sufrió daños en sus conductos al riñón que le obligaron a dializarse con todos los efectos que ello conlleva, por lo que Castillo -con más de mil cirugías robóticas a su haber-, le indicó que la única manera de solucionar su problema era a través de una cirugía robóticamente asistida para reconstruir su conducto. Hoy, ella se encuentra sana, realizando una vida normal y sin la necesidad de volver a dializarse.

Esta historia fue la primera de otras 23 que el nuevo robot Da Vinci serie X puede contar desde su primera operación, en marzo de este año, y que espera cumplir con 50 cirugías el 2019 y más de 100 durante el 2020.

El gerente general de la CUC, Eduardo Serradilla, conversó con Diario Concepción acerca de esta nueva tecnología, luego de una exitosa participación en el encuentro nacional Liderazgo para la Innovación en Salud, organizado por América Economía, con la exposición Innovación Tecnológica Robótica.

– ¿Cómo surge la incorporación de la robótica en la CUC?

– Uno de los objetivos estratégicos de la red Andes Salud, de la que forma parte Clínica Universitaria, fue dar la mejor medicina y tecnología en regiones. Es así como se evaluaron una serie de proyectos y se decide partir con el robot Da Vinci , una extensión de los brazos del cirujano, con visión 3D en HD para toda la zona torácica y abdominal, con movimientos de alta precisión, y que permite al paciente tener una rápida recuperación, una estadía más corta en la clínica y un retorno en menor tiempo a sus actividades normales. Sólo existen dos robot Da Vinci serie X en Chile, uno en Santiago y el que se aloja en nuestra clínica y que espera servir a todo el país.

– ¿Qué tipo de cirugías se realizan con Da Vinci?

– Tenemos seis médicos certificados internacionalmente para operar el robot entre colonproctólogos, ginecooncólogos, cirujanos digestivos y urólogos, quienes atienden a pacientes con algún tumor, cáncer o reconstituciones específicas, gracias a la precisión de Da Vinci.

– ¿Y cuál ha sido la experiencia de los pacientes?

– Ha sido muy exitosa, pero eso tiene que ver con nuestra visión al respecto. Definimos tres focos para dar la mejor atención a nuestros usuarios: la confiabilidad médica gracias a contar con los mejores especialistas en sus áreas; la humanización para dar un trato cercano y empático a quienes nos eligen; y, finalmente, hacer que las cosas sean más fáciles para ellos desde la burocracia, pero también desde los costos, considerando que utilizar esta tecnología puede ser un 30% más barato que una cirugía tradicional.

– ¿Cuáles son los futuros proyectos de la CUC?

– Estamos ampliando nuestras cinco camas UCI a 18, de las cuáles seis serán para tratamientos intensivos y 12 para intermedios. La licitación para ello se realizará el próximo mes y esperamos que su construcción este lista el primer trimestre del 2020. También, el próximo año creceremos a seis pabellones quirúrgicos y tres modernas salas de parto, para la atención de nuestros pacientes.

Etiquetas