Ciudad

Médicos generales de zona piden más cupos para formar especialistas y piden a Minsal cumplir compromisos

Hasta la Intendencia Regional del Bío Bío marcharon unos 300 médicos para emplazar a las autoridades regionales y presionar al Ministerio de Salud para dar respuesta a sus demandas.

Por: Diario Concepción 22 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gonzalo Henríquez

Son aquellos profesionales de la salud que prestan sus servicios en las zonas más alejadas del país y que trabajan con la población más vulnerable y con necesidades de atención de salud similares a los de zonas urbanas, pero que cuando se enfrentan a situaciones complejas, se ven obligados a derivar a sus pacientes hasta la ciudad por falta de especialistas.

Es por ello que cerca de 300 jóvenes médicos se reunieron en la Plaza Independencia para luego marchar hasta la Intendencia Regional del Bío Bío, donde entregaron una carta solicitando a la autoridad regional que exija al Ministerio de Salud que cumpla el compromiso adquirido hace unas tres semanas, en cuanto a aumentar los cupos para formación de especialistas que, este año, aumentó a 950 solicitudes, frente a los 700 cupos disponibles a nivel nacional, situación inédita que deja a unos 150 profesionales sin la posibilidad de formarse, luego de pasar entre tres a seis años como médicos generales de zona.

Así lo indicó Gísela Viveros, médico del hospital de Laja y pro secretaria de la directiva nacional de Médicos Generales de Zona, quien señaló que “el año pasado tuvimos 700 postulantes y 700 programas de formación ofertada. Sin embargo, este año, sabiendo el Ministerio que la cantidad de postulantes iba aumentar a más de 900, la cantidad de cupos no sólo no se acercó a la cifra del año pasado, sino que disminuyó. Pero, además, ha faltado compromiso con nuestra agrupación durante todo el año en el que hemos tenido conflictos para nuestros procesos de capacitación, fundamentales para desempeñarse en lugares de difícil acceso, perdiendo estímulos remuneracionales para zonas extremas. Esto es sólo la punta del iceberg que demuestra que el Ministerio no está comprometido con esta política pública que ha sido tan beneficiosa para el país”.

En su tercer día de movilización, las respuestas no han sido las esperadas y más bien ambiguas. “Hemos tenido comentarios del Ministro a través de la prensa, quien responsabiliza la disminución de estos cupos a las universidades. Sabemos que hay brechas y listas de espera importantes que afectan a la población, que están esperando horas para especialistas, a veces, por hasta tres años, por lo tanto, pedimos que el Ministerio se tome esto con seriedad y que establezca un programa de formación acorde a las necesidades actuales. En este sentido, pedimos solucionar el conflicto actual, pero también establecer un programa donde se trabaje con las universidades, con el Colegio Médico y también con el Ministerio para saber qué especialistas necesita Chile, cuántos y en qué plazos los va a formar”.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, manifestó su apoyo a la movilización y dijo que “nos preocupa que este conflicto se transforme en un tema de mercado, donde el que pone la plata obtiene la beca. Esto nunca había pasado antes, cuando la beca siempre ha sido el premio a la entrega de estos jóvenes profesionales”.

Consultada la Seremi de Salud al respecto, declinaron referirse al tema por “falta de una bajada comunicacional desde el nivel central”.

Etiquetas