Ciudad

Cesfam de Hualpén encabeza atención a extranjeros, con un 41% de usuarios

Las cifras entregadas por el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera se dieron en el marco de la capacitación: “Acceso a Salud de Personas Migrantes Internacionales y Trata de Personas” a funcionarios de los Centros de Salud Familiar y Red Hospitalaria de la comuna puerto.

Por: Mauro Álvarez 21 de Agosto 2019
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

“En el Servicio de Salud Talcahuano tenemos una población migrante de 1.011 inscritos. En cuanto a la comuna con mayor migración esta corresponde a Hualpén con un 40,9% de usuarios extranjeros”, comentó de entrada el director del SST, Carlos Vera en la jornada de capacitación de “Acceso a Salud de Personas Migrantes Internacionales y Trata de Personas”, que culmina el día de hoy en el auditorio central de la Universidad Andrés Bello.

A su vez, el director señaló en relación a atenciones que “durante el 2018 se observó que un 58,95% de migrantes venezolanos solicitó atención de salud, seguidos por los haitianos con un 14.44% y usuarios colombianos con un 10%, es por ello la importancia de esta segunda capacitación que busca profundizar los conocimientos de los funcionarios de la red Asistencial respecto del correcto proceso de atención para con ellos”.

Antecedentes

En la jornada, también se les explicó a los funcionarios – desde médicos a administrativos – nociones en relación a la temática de trata de personas, relacionadas con los derechos humanos, además de identificar deberes y derechos de la población migrante en el sistema de salud, y protocolos de acción para su efectiva atención primaria y hospitalaria.

Lo anterior, según indicó el director Vera tiene relación con que “los protocolos del Ministerio de Salud y los propios del Servicio de Salud, ya que hay prestaciones que no pueden ser negadas a los extranjeros, independiente de su situación migratoria, entre ellas: vacunas, salud sexual y reproductiva, alimentación complementaria y referidas a enfermedades de transmisión sexual (ITS, TBC, VIH, entre otras), además de las urgencias”, precisó.

En relación al registro que maneja el Servicio de Salud Talcahuano, un 52,3% de los usuarios extranjeros cuenta con RUT, un 27.6% accede con NIP de Fonasa, un 10.4% utiliza el número provisorio de la AFP y solo un 9.7% no cuenta con número de identificación.

En cuanto a la comunicación con la población haitiana, teniendo en cuenta la barrera idiomática, la matrona referente a migrantes y trata de personas del SST, Darma Campos comentó que “considerando que son pocos los usuarios provenientes de Haití,  no se justifica tener un facilitador lingüístico, pero sí contamos con las herramientas que traducen a creole, asimismo, existen casos de matronas en el Hospital Higueras, principalmente, que por propia iniciativa han aprendido el idioma, para así atender a las pacientes que no hablan español”.

Situación regional

Teniendo en cuenta que a nivel país tenemos un 7% de población migrante, el gobernador provincial de Concepción Robert Contreras detalló que en el caso de la Región desde el año 2014 a la fecha hemos tenido un crecimiento exponencial.

“En la provincia de Concepción hemos pasado en cinco años de 2.500 personas a tener hoy día alrededor de 16 mil personas, debido a esto, desde el punto de vista de la salud, el trabajo que realiza la Red Asistencial y los Servicios de Salud, es muy importante, porque los migrantes están recibiendo una atención que debe ser igual al resto de la población, recordando que siempre Chile se ha caracterizado por recibir bien a los migrantes, trabajo que debe ser desarrollado por todos los funcionarios.”.

En cuanto a la situación de trata de personas, el gobernador Contreras afirmó, “estamos permanentemente realizando labores con la SernamEG y Subsecretaría de Prevención del Delito, para mejorar la calidad de vida de los migrantes, ya que ninguna persona debe ser objeto de maltrato o trata de personas, por lo que incluir este tema en la capacitación de los funcionarios es muy importante”.

Etiquetas