Ciudad

Trabajador murió por derrumbe en construcción de colegio en Brisas del Sol

Por: Marcelo Castro 15 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un trabajador falleció ayer en un accidente producido en la construcción del Colegio Etchegoyen de Brisas del Sol. El hecho se registró pasadas las 16 horas, cuando las paredes de una zanja para el alcantarillado del recinto cedieron encima del jefe de obras, identificado como Eduardo Matamala Montecinos, de 38 años.

Al lugar llegó personal del Labocar, Bomberos y Usar, quienes participaron en el rescate de la persona fallecida. El intendente (s) Robert Contreras explicó que “se están investigando las causas del accidente fatal, en donde falleció una persona. Esperamos contar con todos los antecedentes necesarios”.

Compañeros de trabajo de la víctima aseguraron que llevaba dos meses trabajando en el lugar. Al respecto, manifestaron, aún consternados: “Le cayó como una tonelada de tierra encima y después empezamos a escuchar los gritos de ayuda de los compañeros y nosotros no pudimos hacer nada”.

Una versión distinta entregó Josefina Jaque, quien realiza un mural en el recinto y es hermana del dueño de la constructora, quien dijo que el topógrafo pidió que no se metieran a la zanja. “Se esta haciendo una zanja y el topógrafo dijo que nadie se metiera y esta persona se metió a empujar un tubo”, comentó.

Multas a empresas

Tras el accidente se conoció que la empresa a cargo de la faena había sido sancionada recientemente por la Inspección de Trabajo a raíz de falencias detectadas en el lugar. Las faenas fueron inspeccionadas el lunes 12 de agosto y allí se detectaron observaciones en las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, por lo que se le multó con 330 UTM, unos 16 millones de pesos.

Ante esto, el intendente (s) Robert Contreras aseguró que los antecedentes de esta investigación serán derivadas a la Fiscalía. “Se trató de situaciones de trabajo en altura, higiene y seguridad, ademas de agua potable para trabajadores”.

Lo anterior derivó en la suspensión de faenas por dos días y recién este miércoles habían retomado los trabajos.

El director de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Reyes, comentó que las sanciones a esta empresa no son nuevas. “Las infracciones tienen que ver con las condiciones de trabajo de los trabajadores y todo estará sujeto a la investigación, puesto que existe una sanción por no contar con todos los elementos de seguridad”.

Desde la Municipalidad de Talcahuano confirmaron la paralización de faenas en el lugar.

Etiquetas