Ciudad

Chiguayante completa casi 10K en ciclovías

Permitirán conectar con estaciones del Biotrén, pero, además, con la costanera a Concepción y el acceso a Hualqui.

Por: Diario Concepción 15 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gonzalo Henríquez

Casi mil millones de pesos serán invertidos por la Seremi de Vivienda y Urbanismo para la construcción de 3,7 kilómetros de ciclovías en la comuna de Chiguayante, que se suman a los 5,8 kilómetros ya construidos.

Así lo anunció ayer el seremi del ramo, James Argo, en conjunto con el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, y el director regional del Serviu, Juan Pablo González, quienes realizaron una visita inspectiva a las obras en calle Pedro Medina, que conecta con la estación del Biotrén, además de la ciclovía en calle Manquimávida y la que está pronta a comenzar en Av. 8 Oriente.

El seremi de vivienda, James Argo, dijo que “estamos dando inicio a un aumento importante de lo que es nuestra red de ciclovías en la Región, con 71,8 km ya construidos, que esperamos aumentar en cerca de 20 kilómetros más. Es una salida intermodal que permite el uso del Biotrén y que viene a hacer carne el sueño de poder conectarse internamente en bicicleta y, con las obras del Ministerio de Obras Públicas, conectarse también con Concepción a través de la costanera. Como Ministerio hacemos también un llamado a subirse a las bicicletas y considerarlas como un medio de transporte válido y sostenible, que nos ayude a descongestionar las calles, disminuir las emisiones y, a su vez, mejorar nuestra salud”.

El director del Serviu, Juan Pablo González, señaló que “con esto aportamos a mejorar la calidad de vida de las personas, porque no sólo se entrega una forma alternativa de movilizarse, sino también contribuimos a contaminar menos y construir una ciudad más sustentable. La integración no sólo es crear buenos barrios, sino que también dar alternativas para el transporte”.

Finalmente, el alcalde Antonio Rivas indicó que “con esta obra tendremos una ciudad intermodal, permitiendo llegar al Biotrén en bicicleta y, además, vamos a tener espacios para que los jóvenes que hacen uso de ellas, tengan un circuito regulado y no pasen por sobre la veredas a riesgo de atropellar a las personas”.

Las obras del eje Pedro Medina, que se encuentran iniciadas, serán entregadas a fin de mes y comprenden el tramo entre Avenida Los Héroes y la estación del Biotrén, con una extensión de 570 metros lineales. Considera, además, el mejoramientos de aceras en puntos de acceso y boca calles.

Mientras, las obras de Manquimávida serán 660 metros lineales y el último eje, en 8 oriente, se encuentra en subsanación de ajuste de diseño y se espera que a fin de año sea entregada a la comunidad.

Desde la implementación de Biovías que no se realizaba una inversión en ciclovías en Chiguayante, por lo que esta iniciativa permitirá seguir potenciando la red existente y, en un futuro, la conectividad con la ciclovía de la costanera hacia Concepción, ejecutada por el MOP.

Etiquetas