Ciudad

A un año de tragedia en Hogar Santa Marta, familias anuncian demandas civiles contra dueños y administración

La agrupación de familiares de víctimas del siniestro comunicó que presentarán acciones legales en contra de los dueños y administradores del recinto.

Por: Marcelo Castro 15 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagúe M.

A un año del incendio que consumió un pabellón del hogar Santa Marta en Chiguayante y que cobró la vida de diez adultas mayores, la municipalidad de Chiguayante y familiares de la víctimas rindieron un homenaje a las abuelitas que perdieron la vida en la tragedia. Globos blancos y una piedra con sus nombres, fueron parte del sencillo, pero significativo tributo que se les ofreció para preservar su memoria.

El siniestro, que se originó a eso de las 3:30 de la madrugada del 14 de agosto de 2018, afectó el pabellón número 2 de la residencia para adultos mayores y que esa noche albergaba a 42 residentes.

Pero la instancia no sólo se destinó a homenajes y memoriales. En efecto, los familiares desplegaron una pancarta exigiendo justicia y anunciaron sus pasos a seguir en la corte. Macarena Cuevas, presidenta de la Corporación Caadam, de familiares de las fallecidas, adelantó que iniciarán acciones legales. “Se van a realizar las acciones legales civiles en los próximos días”.

Hugo Fuentes, abogado representante de la familia dueña del recinto, indicó que esperarán dichas acciones, puesto que hasta la fecha no tienen nada.

Los hermanos Briones Ruiz, quienes perdieron a su madre, Marta Ruiz, en el incendio, acusaron irresponsabilidad por parte de la administración. “Era una estufa vieja, que estaba mala y nosotros nunca vimos un trabajo en ella. En la noche no había nadie, acá hay una irresponsabilidad de la administración”.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, reconoció que hubo falencias en la fiscalización al recinto, pero que estas ya fueron subsanadas. ”Fueron cambios espontáneos que se realizaron, pero las carpetas que tenemos están en regla. Por nuestra parte, no hay negligencia y la Dirección de Obras es parte del sumario que se está realizando”, aseguró.

Una sola certeza

365 días después, en la investigación judicial, sólo hay una certeza que se relaciona con el origen de las llamas. De acuerdo a un informe emitido por el Labocar de Carabineros, el recalentamiento del ducto de una de las estufas del lugar es el foco en donde comenzaron las llamas esa madrugada.

El fiscal del caso, Paulo Muñoz, aseguró que este tipo de investigación se deben enfrentar por distintos frentes. “Queremos identificar si existe o no negligencias y cuáles son las personas que las cometieron, en esa etapa estamos”, dijo.

En tanto, el abogado querellante, Enrique Hernández detalló que la se trata de un caso complejo y que puede tomar tiempo. “Con esta última pericia queremos conocer el origen preciso, sabemos que este se encuentra entre el cañón de la estufa y el entretecho, por lo que queremos conocer más allá de lo establecido y así tener responsabilidades”. El querellante apunta a una persona que se encargaba de la mantención de la estufa.

Etiquetas