Ciudad

Investigación por incendio en hogar Santa Marta sigue sin formalizados

Fiscalía aseguró que carpeta contiene más de 1.450 hojas con testimonios de más de una veintena de personas, además de diversos peritajes, algunos de ellos aún pendientes.

Por: Marcelo Castro | 14 de Agosto 2019
Fotografía: Incendio

Una fecha triste es la de este miércoles para varias familias del Gran Concepción. Hace un año, de madrugada, recibieron el llamado de bomberos, cercanos o de la propia administración de un incendio que afectaba al hogar de ancianos Santa Marta de Chiguayante. Siniestro que costó la vida a diez adultas mayores.

365 días después, en la investigación judicial sólo hay una certeza que se relaciona con el origen de las llamas. De acuerdo a un informe emitido por el Labocar de Carabineros, el recalentamiento del ducto de una de las estufas del lugar es el foco en donde comenzaron las llamas esa madrugada.

El fiscal del caso, Paulo Muñoz, aseguró que este tipo de investigación se deben enfrentar por distintos frentes. “Se han desarrollado diligencias específicas en ciertos elementos que son los causantes del incendio y estamos viendo algunos peritajes que trascienden a las policías. En esta investigación queremos identificar si existe o no negligencias y cuáles son las personas que las cometieron, en esa etapa estamos”, comentó el persecutor.

En tanto, el abogado querellante, Enrique Hernández detalló que la se trata de un caso complejo y que puede tomar tiempo. “Con esta última pericia queremos conocer el origen preciso, sabemos que este se encuentra entre el cañón de la estufa y el entretecho, por lo que queremos conocer más allá de lo establecido, y así tener responsabilidades”.

El querellante apunta a una persona que se encargaba de la mantención de la estufa. El abogado Hugo Fuentes, quien representa a la familia dueña de hogar, quien aseguró que está persona llevaba más de 40 años trabajando con ellos. “El ejercía todo tipo de funciones, entre ellas a cargo de las estufas, entre eso, intervino en su instalación. Para hacer eso, no hay que tener un conocimiento técnico especializado, lo puede hacer cualquier persona, además que la ley no lo exige”.

Etiquetas