Ciudad

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba construcción de “Ciudad del Parque”

Por 10 votos a favor y una abstención (la del intendente Giacaman), el proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental. Apoderados y vecinos manifestaron su descontento.

Por: Mauro Álvarez 13 de Agosto 2019
Fotografía: TVU

La Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional del Bío Bío aprobó ayer por la tarde la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto  “Ciudad del Parque”.

El proyecto de  inmobiliaria Aitué  contempla la edificación de siete torres, con 912 departamentos, 52 oficinas, 15 locales comerciales y 703 estacionamientos, en la manzana ubicada entre calles Victor Lamas, Chacbuco, Colo Colo y Castellón.

El proyecto se aprobó con 10 votos a favor y una sola abstención, la del intendente Sergio Giacaman. Una votación que si bien se anticipaba, fue calificada de “decepcionante” por los representantes de la Junta de Vecinos del sector y los coleguos colindantes, el Insituto Humanidades y el Charles de Gaulle.

“Los argumentos presentados por parte de los apoderados, los alumnos y la Junta de Vecinos de Parque Ecuador eran contundentes, en orden a que la vía contenía omisiones sobre cómo se va a ejecutar el proyecto. Más aún, habló un alumno que dejó en claro el sentir de sus compañeros. Lo único que queríamos era que se hiciera un Estudio de Impacto Ambiental, pero con esto queda en evidencia que no se pensó en los niños que tendrán que vivir con ruido constante por seis años”, manifestó  la representante del Centro de Padres del Instituto Humanidades, Katherine García.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Ecuador, Irene Flores, argumentó que se rechazó la posibilidad de aportar al proyecto, a través de la participación ciudadana. “Ellos sólo se remitieron a las partes legales de la ley medioambiental que es bastante precaria en Chile, por lo que seguiremos acciones legales para poder frenar la construcción de este mega proyecto”, dijo.

Cabe recordar que el proyecto de la inmobiliaria Aitué contaba con recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para  aprobar íntegramente el proyecto.

Según el documento, la inmobiliaria subsanó los errores, omisiones e inexactitudes que se han planteado. Si bien se recibieron 32 solicitudes de inicio de participación ciudadana, estas fueron rechazadas por la autoridad ambiental.

En cuanto a las negociaciones con los colegios, Aitué realizó una propuesta de medidas de mitigación cercana a los 1.400 millones de pesos para invertir en los establecimientos, la que fue rechazada por ambas asambleas de padres.

Etiquetas