Ciudad

Directora de Fundación El Árbol y microbióloga de la UdeC entre las finalista de Chileno del Año

Por: Daniela Salgado 12 de Agosto 2019
Fotografía: Premio Chileno del Año

18 son los finalistas del premio Chileno del Año, en el que se encuentra el profe José Maza y la cantante Mon Laferte.

Entre ellos, destaca una represente del Bío Bío y una académica e investigadora de la Universidad de Concepción.

La primera, es la arquitecta y directora de la Fundación El Árbol, María José García, en la categoría Chileno Sustentable del Año.

Su nominación es por su aporte en la transformación de ver la naturaleza y la sociedad en Concepción. Para ello, impulsó asesorías y programas de gestión de residuos, que incluye la profesionalización de los recicladores de base.

Junto a ello, García promueve la educación ambiental en establecimientos educacionales, diseñando e implementando espacios y productos que ayuden a la reducción de la generación de residuos y el consumo de energía, agua, suelo y materias primas.

Asimismo, ha producido más de 120 proyectos, involucrando a más de 900 voluntarios.

Si bien no es del Bío Bío, sino de Puerto Montt, María Inés Barría ha desarrollado una importante carrera como académica e investigadora principal del laboratorio de inmunovirología en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción.

La profesional desarrolló un tratamiento para derrotar el virus hanta, teniendo como propósito bajar la mortalidad por dicha causa.

A través de vacunas aplicadas en hamsters, demostró que los anticuerpos generados son capaces de bloquear la infección. De esta forma tienen el potencial de ser usados en pacientes sin que sus organismos los rechacen.

Dicha investigación la hizo merecedora para quedar entre los finalistas de la categoría Chilena Innovadora.

La instancia, que se divide en seis categorías, busca celebrar la máxima expresión del espíritu humano dentro de una nación, contribuyendo a la integración económica y social a través del reconocimiento de valores, ideales y principios en la era digital.

Las votaciones cerrarán el 25 de agosto. Para elegir al Chileno del Año ingresa aquí.

Etiquetas