Ciudad

UdeC proyecta realizar estudio sobre consumo de drogas

Ambas entidades realizarán un trabajo conjunto, enfocado en que los estudiantes visibilicen el peligro, ya que la percepción de riesgo es muy baja y, en el caso de la marihuana, apenas llega al 30,2%.

Por: Carolina Abello 10 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagúe M.

En mayo de este año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio a conocer los resultados del Primer Estudio sobre el Consumo de Alcohol y otras Drogas en Población de Educación Superior de la Región del Bío Bío, en el que participaron ocho universidades y centros de educación superior de la zona, entre ellos, la Universidad de Concepción.

Entre los principales resultados regionales está la alta prevalencia de ingesta de alcohol en el último año, que llega al 67,4%, mientras que el uso de marihuana llega a un 49,5%.

Pese a que los porcentajes son menores, se registró un alto consumo de hachís (11,1%), cocaína (5,2%), analgésicos sin receta médica (6,1%) y tranquilizantes sin receta médica (4,9%).

El estudio también reveló que los jóvenes tienen una bajísima percepción del riesgo de consumo de marihuana, con un 30,2%, mientras que el consumo de pasta base es considerado lo más riesgoso, con un 91,9%.

Ayer, el director regional de Senda, Jorge Bastías, entregó los resultados del estudio al rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, a quien, además, le reveló los resultados que obtuvo la casa e estudios.

Pese a que estos últimos son reservados, el objetivo es utilizarlos para compararlos con los datos que tiene la universidad y así buscar cómo realizar, a mediano plazo, un estudio de consumo de alcohol y drogas en los alumnos de la casa de estudios.

Jorge Bastías explicó que junto al rector Saavedra analizaron las cifras del estudio: “Hoy revisamos el contexto puntual de la universidad, que nos tiene preocupados y también ocupados en el trabajo conjunto que estamos realizando hace un tiempo. Vamos a trabajar también con los trabajadores y estudiantes, porque sabemos que el consumo de drogas está en todas partes”.

Bastías adelantó que la idea de tener un estudio de la UdeC, “ una radiografía más acabada, porque cuenta en pregrado con más de 25 mil alumnos, por lo tanto, es más difícil compararla con otras casas de estudios que no llegan a veces ni a la mitad de esa cantidad de estudiantes”.

Verónica Madrid, directora de Servicios Estudiantiles, explicó que el objetivo de la universidad “es desplegar estrategias de protección para el consumo de alcohol y drogas. Por la complejidad que tiene, necesitamos el concurso de entidades como Senda”.

Por eso, agregó que ya agendaron actividades en común con ellos para difundir las consecuencias del consumo de drogas.

“Tenemos que llegar con estrategias a la comunidad y encontrar la forma de comunicarnos con nuestra juventud para que ellos puedan visibilizar el riesgo, ya que una de las cifras que llama la atención en este estudio es que las percepción de riesgo es muy baja y eso es algo preocupante, ya que si las personas no ven que tienen un problema, lejos están de querer buscar una solución”.

 

Etiquetas