Ciudad

PDI detuvo a banda de narcotraficantes con alto poder de fuego en San Pedro de la Paz

También, se incautaron 11 millones de pesos en efectivo y armas de fuego, entre ellas, 4 pistolas y un convertidor a carabina. Entre los detenidos hay un menor de edad.

Por: Carolina Abello 08 de Agosto 2019
Fotografía: PDI Bío Bío

En prisión preventiva e internación provisoria quedaron los nueve integrantes de una banda de narcotraficantes, conocida como “Los Murdos”, desbaratada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco).

La diligencia permitió sacar de circulación $1.250 millones entre clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base, drogas que fueron decomisadas tras cuatro meses de investigación.

La banda, con domicilio en Boca Sur, San Pedro de la Paz, traía la droga desde Santiago.

La fiscal especialista en causas de drogas, Carla Hernández, explicó que “el procedimiento se inició el viernes en la tarde, esa madrugada se detuvo a tres imputados, que eran quienes trasladaban más de 20 kilos de droga a esta zona, posteriormente, el sábado durante la mañana, los detectives detuvieron a otras tres personas en Boca Sur, luego personal de la Brigada Antinarcóticos Concepción se trasladó hasta Santiago deteniendo a los proveedores”.

La persecutora explicó que en esta banda existen vínculos familiares, hay dos parejas, hombre y mujer, otro imputado que es primo del inicialmente investigado y el resto de los detenidos obedecen a otras funciones en la organización, como son los aprehendidos en la Región Metropolitana.

Hernández enfatizó el gran poder de fuego que tenían los sujetos: “Hay incautadas, al menos, tres pistolas de distintas marcas, una carabina y un adaptador para que la Glock funcione como subametralladora. Un cargador con 31 tiros, otro con 17 tiros, más de 200 municiones, lo que da cuenta de que la actividad que desarrollaban estaba íntimamente ligada con este poder de fuego, que les permite intimidar a la comunidad en que viven y protegerse de bandas rivales. Ellos mantienen el temor en las personas para evitar ser denunciados y, además, se defienden de las bandas rivales del mismo sector ”.

Además, se decomisaron tres vehículos y dos chalecos antibalas.

El jefe de la prefectura penquista, prefecto Jorge Sánchez, explicó que “los detectives establecieron que siete hombres y dos mujeres serían los integrantes de la organización dedicada a la distribución de clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base, teniendo centros de acopio y distribución varios domicilios en San Pedro de la Paz”.

El menor de 17 años cumplía el rol de “soldado” dentro de la organización, es decir, como vigilante. “Ellos tenían este poder de fuego, porque tenían bandas rivales. Hemos visto que en las últimas semanas han habido hechos de sangre y muchas de estas armas están sujetas a peritajes, para poder asociarlas a estos sitios de sucesos y comparar la información con la Brigada de Homicidios”.

Destacó el carácter organizado del grupo, ya que un equipo proveía la droga, otro la custodiaba y trasladaba, y otro la dosificaba y comercializaba. “Es una banda organizada con agentes de Santiago. Hicimos una exitosa diligencia en estos meses y sacamos 90 kilos de droga que se iban a comercializar en la zona”. Agregó que estas armas se suman a las 40 que han sacado de las calles en lo que va corrido del año.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó el trabajo de los detectives y agregó que este procedimiento da tranquilidad a la comunidad de Boca Sur, que será intervenido como barrio prioritario. “Estas armas están siendo usadas para amedrentar a la población y al retirarlas da una sensación mayor de seguridad”.

La fiscal Hernández formalizó a la banda por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

El tribunal otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación.

Etiquetas