Ciudad

Con fondo sectorial Salud buscará prevenir contagios por A H1N1

La iniciativa de la Seremi regional buscará que no aumenten casos de Influenza, a través del reforzamiento de la estrategia comunicacional, para que las personas se vacunen a tiempo.

Por: Mauro Álvarez 07 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

A la semana epidemiológica número 30, es decir al 27 de julio de este año, fueron mil los casos detectados de Influenza A H1N1, siendo el virus respiratorio de mayor circulación en la Región del Bío Bío, con un total de 8 fallecidos al mes junio.

Una situación preocupante, más aún considerando que fue casi el doble que el año 2018, con 535 casos.  Es por ello que para el 2020 se reforzará la campaña a nivel regional con el propósito de no tener fallecidos, así lo indicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz en conversación con Diario Concepción.

“Entendiendo que el ministro Jaime Mañalich dijo que se está evaluando que la vacunación contra la influenza tipo A, será de carácter universal, es decir, para toda la población. A nivel local evaluamos con fondos sectoriales regionales, tener de todas formar una campaña más agresiva, para poder concientizar a la población de la importancia de vacunarse a tiempo, la que comenzaremos a aplicar a partir del 14 de marzo de 2020”.

Esto según precisó el seremi Muñoz, estará enfocado en los adultos mayores. “A raíz del rechazo de las personas mayores de 65 años, los cuales en muchos de los casos no se vacunaron, con el argumento de que igual se iban a resfriar, lo que es un craso error,  porque hay que diferenciar en que la vacuna contra la influenza tipo A H1N1,  no significa que no se vayan a resfriar, por lo que deberemos enfocarnos el próximo año en dejárselos en claro para evitar los contagios y muertes en este grupo objetivo”.

Datos regionales

Los adultos mayores fue el grupo que menor porcentaje de vacunación tuvo este 2019, aunque si bien fue cercano a un 70%, aun así debimos llegar a más, considerando la tasa de fallecidos al mes de junio”.

Consultado por la cifra final de fallecidos al día de hoy, la autoridad en Salud, indicó que “de acuerdo a que la circulación aún está latente, la cifra de fallecidos será entrega a finales del invierno, es decir en el mes de septiembre”.

Lo anterior lo señaló con el fin de evitar la psicosis provocada en la población al enterarse de las muertes en los meses anteriores.

“Con el fin de evitar lo ocurrido este año y el año 2017 donde hubo 37 muertes por la enfermedad  buscaremos crear concientización en la población, para que no acudan en masa los últimos meses, sino que al inicio de la campaña, con ello se evitará que en los meses de mayor frío aumenten los contagios y no debamos extender la campaña preventiva”.

Cabe recordar que la campaña se extendió 4 meses por la falta de conciencia de las personas de vacunarse en el tiempo estimado. “Si esto hubiese ocurrido a tiempo, se hubiese provocado un efecto rebaño, es decir al estar protegidos los grupos de riesgo, estos habrían protegido al resto de la población, evitando de esta forma el peak en los meses de mayo y junio, cuando se levantó la mayor circulación viral”.

Una de las preguntas de la gente fue: ¿por qué no se compró más remesas de vacunas?, aludiendo que de esta forma no hubiese habido fallecidos, como en algunas regiones, el seremi Muñoz precisó que “las vacunas duran un año, por lo que no podíamos invertir en más. El año pasado llegamos a un 85% de cobertura, a diferencia de este año que fue de 87%, por lo que se pudo cubrir bien la demanda. Con la extensión de la campaña el 2020 a toda la población, prevenimos no sólo las posibles muertes, sino que también las neumonías agudas, sobre todo considerando que cada año las cepas de la enfermedad varían”.

Además, se seguirá fomentando las campañas preventivas, “ya que si bien la vacunación es tremendamente relevante, el reforzar el lavado de manos es igual de imperante, como también el  taparse la boca al estornudar, lo que ayudará a que los virus como la influenza y el sincicial, este último que si bien continúa al alza, es inferior en un 27,5%, respecto a igual fecha del 2018 (1.316 casos),  no se extiendan”.

Otros virus presentes

En total, detalló el seremi Héctor Muñoz al 27 de julio,  se han detectado 2.377 virus respiratorios, superior en un 9,3% respecto al año pasado a igual fecha (2.175). “De acuerdo al sistema de vigilancia, otros virus circulantes presentes en la Región se encuentran la Parainfluenza (265), Adenovirus (119) y Metapneumovirus (9).

En cuanto a las consultas respiratorias, se han registrado 370.194, las que constituye un 20,6% menos que el año pasado a igual fecha (466.019); observándose un leve aumento en el grupo de 65 años y más.

Respecto a las hospitalizaciones, se han registrado 7.056, que corresponde a un 24,9% menos que el año 2018 a igual fecha (9.397); observándose un aumento en los menores de un año y en el grupo de 15 a 64 años.

Etiquetas