Ciudad

Preso quedó conductor ebrio responsable de choque donde murió una bebé de dos meses

Pese a un error en el preinforme de Carabineros, el hombre fue enviado a la cárcel de Coronel. Fiscalía reveló que tiene una causa vigente por estado de ebriedad.

Por: Carolina Abello 06 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En silencio, sin manifestaciones ni de su familia ni de los parientes de la pequeña Sofía Ponce Ortega, Felipe Sáez Rodríguez (37), escuchó la sentencia de la jueza Carolina Llanos, que decretó que debía cumplir prisión preventiva en la cárcel de Coronel.

No era la primera vez que se enfrentaba a algo similar: el Ministerio  Público, en la audiencia,  reveló que el hombre ya tenía una causa vigente por manejo en estado de ebriedad del 20 de septiembre de 2018, la que aún se encuentra en investigación, antecedente que fue citado por la magistrada para dictar la medida en su contra.

Sáez estaba detenido desde el pasado sábado, cuando la fiscalía solicitó la ampliación de detención, a la espera de antecedentes. La noche del viernes, en el kilómetro 14, en el tramo en San Pedro de la Paz y Coronel, el vehículo en que se trasladaba el imputado chocó al automóvil en que viajaba la bebé de dos meses, en el asiento delantero, en los brazos de su madre, junto a otros familiares.

Según los antecedentes revelados por la Fiscalía en la audiencia, el detenido registró  1,14 gramos de alcohol en la sangre. El accidente se desencadenó luego de que éste último se pasara una luz roja, según el preinforme de Carabineros.

En la audiencia, la abogada asistente de la Fiscalía, Belén Kuzmanic, formalizó a Sáez Rodríguez, por los delitos de manejo en estado de ebriedad causando muerte, lesiones y daños y solicitó la prisión preventiva, argumentando que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y que arriesga una pena de 10 años de cárcel, sin beneficios durante el primer año de condena, al haberse invocado la Ley Emilia.

Sin embargo, el defensor Felipe Martínez se opuso a la petición y solicitó que se aplicara arresto domiciliario para su cliente, ya que aún no está claro cómo Carabineros precisó que el imputado cruzó con luz roja, por lo que calificó de “insuficiente” el preinforme de Carabineros, el que además contenía un error que también fue criticado por la jueza:  se dejó constancia de que el imputado iba sobrio y que era el conductor del auto donde iba la bebé el que iba en estado de ebriedad, lo que se aclaró con los exámenes realizados al detenido.

Por eso, finalmente, la magistrada declaró la  prisión preventiva, envió al  imputado a la cárcel de Coronel y otorgó un  plazo de tres meses al Ministerio Público para  finalizar la investigación.

“Queremos que este tipo no maneje más”

La familia de la pequeña Sofía estaba a  días de celebrar su bautizo. Estaban en esos preparativos, y por eso se trasladaban de una casa a otra la noche del accidente. Su madre la llevaba en brazos, y no en una silla  de retención, porque sufría de reflujos, por lo que consideraron que llevarla en brazos era más seguro, explicó Johnny Ponce, su tío y padrino.

“La mamá todavía no reacciona, por eso le pedimos a ella y a mi hermano que no vinieran hoy, porque no queremos que se expongan más.  Ella llevaba a la bebé en brazos, porque iba llorando, se podía ahogar con los reflujos y apenas iban a desplazarse un kilómetro”.

Queremos que haya justicia, que el tipo esté todo el tiempo posible en la cárcel y que no vuelva a tomar un volante en su vida, porque no es la primera vez que maneja con alcohol”, dijo Betsy Bustos, familiar de la niña.

Etiquetas