Ciudad

Mujeres privadas de libertad vuelven a sonreír gracias a iniciativa local

El programa de Prodemu y cárcel El Manzano, se replicó en cinco centros más a nivel nacional.

Por: Mauro Álvarez 03 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagúe M.

La visita de la directora nacional de Prodemu, Paola Diez, el año 2018, a la cárcel El Manzano, marcó el inicio del programa Volviendo a Sonreír, que a un año de su implementación logró recuperar las sonrisas de 30 internas del Centro Penitenciario Femenino de Concepción.

La iniciativa local, que consideró una inversión de 36 millones de pesos y que hoy se replica a en cinco cárceles de Chile, benefició a un total de 180 mujeres y según explicó la directora de Prodemu, “busca la reinserción social y laboral, a través de placas dentales lo que se logro gracias a la subvención presidencial con el cual se mejoró la salud bucal de las internas”.

Sobre cómo actuó el trabajo en el centro penquista, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, comentó que “es una tremenda oportunidad para que ellas puedan empoderarse y mejorar su autoestima, para que puedan reinsertarse mejor cuando salgan en libertad. Buscamos, con esto, disminuir la reincidencia delictual, ayudando a la paz social”.

La interna, Karina Ricarte, beneficiaria del programa, en tanto, manifestó sobre la iniciativa que “espero que se siga implementando en otras mujeres para que puedan al igual que nosotras volver a sonreír”.

Etiquetas