Ciudad

Ingreso de Alzheimer al Plan Auge beneficiará a más de 1.300 pacientes de la Región del Bío Bío

Además, se suman cuatro tipos de cáncer. Garantías que se comenzarán a aplicar desde el mes de octubre. En cuanto a la inversión del Ministerio de Salud, esta corresponderá a $50 mil millones por año.

Por: Mauro Álvarez 03 de Agosto 2019
Fotografía: Referencial

La suma de cinco nuevas patologías, que amplía a 85 las enfermedades cubiertas por el Plan Auge y que beneficiará a 21 mil chilenos fue dada a conocer por el intendente Sergio Giacaman y los seremis de Gobierno, Salud y Trabajo de la Región del Bío Bío.

Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer entre ellos: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple que desde octubre contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

Estadísticas por patologías

Un total de 1.301 personas se encuentran en control por Alzheimer, 685 leve, 489 moderado y 127 avanzado. Del total de casos, 709 corresponden a la provincia de Concepción, 398 a Bío Bío y 194 a Arauco.

En tanto, en lo que respecta al riesgo por la enfermedad de cáncer de pulmón, en hombres existen 12,3 casos y en mujeres 5,7 casos por cada 100 mil habitantes. En tiroides 2,1 casos afecta a hombres y 4,6 casos a mujeres.

Mientras que el riesgo de enfermar de cáncer de riñón corresponde a 7,4 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 3,7 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres; respecto al riesgo de enfermar de mieloma múltiple, este alcanza los 2,6 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 2,1 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres.

Es por ello que la incorporación de estas nuevas enfermedades, permitirá recibir la atención de salud y copagos, los cuales van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional de cada beneficiario, es decir, Fonasa o Isapre.

Sobre la incorporación de estas patologías y el beneficio que traerá para los habitantes de la Región del Bío Bío, el intendente Sergio Giacaman comentó que “la salud es una de las prioridades de las personas, por lo que naturalmente ésta es una muy buena noticia. Nuestro Gobierno ha decidido incorporar nuevas patologías así como se hizo en el primer Gobierno del Presidente Piñera, cuando se incorporaron más de 10 nuevas patologías. Esta vez, son cinco y bastante relevantes, asociadas al cáncer cuatro de ellas, más el Alzheimer”.

En la misma línea, la seremi de gobierno, Francesca Parodi indicó que “es por ello que el compromiso no es sólo poder incorporar estas cuatro nuevas patologías vinculadas al cáncer, sino también impulsar otras medidas legislativas que van acompañadas de presupuesto importante como la Ley Nacional del Cáncer y el fortalecimiento de la red oncológica de Arica a Punta Arenas, así como, también, la formación de nuevos especialistas oncólogos”.

Algo que también destacó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien en su visita a la Región del Bío Bío, precisó que “esto, sin duda, es una muy buena noticia para los adultos mayores, entonces, llegar con esta buena noticia que busca entregar una salud digna, oportuna y, sobre todo, cuando la edad ya hace más difícil el andar, nos pone muy contentos. Aquí estamos beneficiando, no sólo a esa persona que está sufriendo, sino que a la familia en su totalidad”.

Finalmente, las nuevas garantías que representan para el Ministerio de Salud una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos por año, para el seremi de Salud, Héctor Muñoz, “la incorporación de estás nuevas patologías, corresponden a acceso, oportunidad y protección financiera para cada uno de los usuarios, algo muy importante para cada uno de ellos”, señaló.

Etiquetas