Pescadores artesanales de cerco e industriales se manifestaron la mañana de este jueves en diferentes puntos del Gran Concepción, en rechazo a la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.
Fue cerca de las 06:00 horas que los movilizados cortaron el tránsito en la Ruta 160, entre Playa Blanca y Lota. Misma situación se registró en Cuatro Esquinas en Hualpén; y más tarde en el centro de Talcahuano consignó Radio Bío Bío.
En todos los casos se registraron atochamientos vehiculares debido a las protestas.
Desde Conapesca Chile indicaron a través de un comunicado que iniciarán “una lucha en el Bío Bío y en todo Chile por nuestro derecho que la historia, y nuestros compañeros caídos, nos dan sobre este recurso pesquero”.
“Somos pescadores artesanales cerqueros, hombres de mar, detrás de nosotros hay miles de familias que nos acompañan para recuperar nuestro derecho a pescar jibia, y que el Congreso nos arrebató y el Gobierno actuó como cómplice”, añadieron en el escrito.
“Aquí estamos los verdaderos pescadores artesanales que no fueron incluidos en esta maldita Ley de la Jibia, y buscamos recuperar nuestro legítimo derecho a pescar jibia tal y como lo hemos hecho en los últimos 15 años”, sentencia la misiva.