Ciudad

Enfermería UdeC Chillán y Programa Mujeres Jefas de Hogar trabajan temáticas de salud sexual

Desde agosto hasta fin de año los estudiantes de la carrera de Enfermería del Campus Chillán realizarán diversas charlas informativas a las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) en Chillán Viejo, como parte de las acciones de Vinculación con el Medio que realiza la carrera, contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

Por: Comunicado de Prensa 30 de Julio 2019
Fotografía: UdeC

Gracias a la coordinación entre Enfermería UdeC, la Seremi de Salud de Ñuble y el programa comunal, estudiantes de la carrera asumieron el compromiso de realizar diversas charlas enmarcadas en el ámbito de la salud. La primera de ellas, se realizó en el salón de la Municipalidad de Chillán Viejo y tuvo relación con enfermedades de transmisión sexual.

Para Maribel Norambuena Rodríguez, participante del programa, comentó la importancia de abordar temáticas que muchas veces son desconocidas y poco visibilizadas “fue una actividad bastante educativa, una como mujer a veces no se informa mucho sobre temas de transmisión sexual o el cáncer cérvico uterino, considerando además que en algunos casos estos temas pueden llegar a ser tabús”, agregando que “también una como mamá, como jefa de familia, valoriza harto estas iniciativas, tengo dos hijos, una de 12 y uno de 18 y a veces me conversan sobre estas cosas y no tengo respuesta y estas charlas facilitan aquellas conversaciones y hace que sea algo más abierto en cuanto a la familia”, finalizó.

En la jornada participaron cerca de 35 usuarias, las que fueron motivadas por los 9 estudiantes de los cursos de segundo y tercer año de Enfermería del Campus Chillán de la UdeC, además se contó con el apoyo del Cesfam Federico Puga, quienes realizaron el examen preventivo Empa a todas las mujeres.

Gerardo Basáez, estudiante de Enfermería UdeC de tercer año comentó la importancia de estas instancias. “Fue una actividad bastante lúdica, es algo que se venía planeando hace unas semanas junto con la Seremi de Salud de Ñuble, esperamos repetirla y que las personas, las mujeres pertenecientes al programa se motiven y al mismo tiempo nuestros compañeros. Creo que es una muy buena instancia para acercarnos a la comunidad”, declaró.

El Pmjh, se promueve desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Sernameg, en coordinación con 250 Municipalidades del país. Su objetivo es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

Para Ceciah Ferrada, psicóloga y encargada comunal de la línea dependiente del programa Jefas de Hogar de Chillán Viejo, la participación de la carrera de Enfermería UdeC es fundamental para abordar temáticas que no han desarrollado.

“Nosotros trabajamos con cerca de 100 mujeres de Chillán Viejo, todas con su característica principal, que son jefas de hogar. Dentro de los tópicos que trabajamos con nuestras usuarias, están enfocadas a mejorar la autonomía económica de ellas, sin embargo, en particular algunas temáticas que nos faltaba trabajar con ellas, era el tema de la salud de la mujer, más hoy en día que está en boga todo este tema de las enfermedades de transmisión sexual, el sida y el VIH. Nuestras usuarias quedaron felices, contentas, agradecidas y se notó en las dinámicas, en la participación de cada una de ellas y las opiniones que nos entregaron al concluir la actividad”, expresó.

“Vimos mucha motivación y mucha participación por parte de las mujeres, nos vamos contentos. La idea de esta jornada es que sean durante todo el año, con charlas para ellas relacionadas con temas de salud, ejemplo depresión, alimentación saludable”, agregó Alejandra Osorio, enfermera y académica de la Facultad de Enfermería de la UdeC.

Las actividades se extenderán hasta fin de año, desarrollando diversas temáticas del área de la salud. Por otro lado, cabe destacar que estas instancias son parte de las acciones de Vinculación con el Medio que realiza la carrera, contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

Etiquetas