Ciudad

Fondos para subcomisaría Los Cerros de Talcahuano se aprobarán este año

Dirigentes y concejales se reunieron con la presidenta del Core, quien se comprometió a apoyar el proyecto.

Por: Carolina Abello 26 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El crimen de Luis Sánchez Viveros, ocurrido en mayo de este año, fue lo que reactivó la petición de los residentes del sector Los Cerros de contar con una subcomisaría de Carabineros. Con protestas y velatones, los vecinos hicieron notar el abandono que sienten por parte de las autoridades, al vivir en un lugar donde los asaltos son ya comunes entre quienes vuelven a sus casas, y donde animitas en las calles recuerdan a las víctimas de homicidios.

Pero ayer recibieron una buena noticia: el Ministerio de Desarrollo Social entregó la recomendación satisfactoria (RS) para su construcción, por lo que ahora el proyecto debe ser presentado al Consejo Regional (Core) para la aprobación de los recursos, los que ascienden a 3 mil 343 millones de pesos, con un plazo de ejecución aproximado de 4 años desde el comienzo de las obras.

La unidad se emplazará en un terreno de 18 mil metros cuadrados, donde se espera que lleguen entre 50 a 80 carabineros.

Por esto, dirigentes del sector y concejales de Talcahuano se reunieron ayer con la presidenta del Core, Flor Weisse, para conseguir su apoyo en la tramitación del proyecto.

Miguel Espinoza fue el dirigente que empezó la solicitud de recuperar la unidad policial, hace ya 23 años. Ayer, junto con agradecer a todas las autoridades que en su momento se comprometieron con la recuperación de la unidad policial, manifestó su confianza en que el proyecto será aprobado lo más pronto posible.

“Fueron 23 largos años de lucha para recuperar la unidad policial que existió en nuestro sector hasta 1980. No hay que olvidar que serán muchos los vecinos favorecidos y que hemos tenido muchas víctimas de la delincuencia.

La concejala de Talcahuano, Edith Burgos, nació y se crió en el sector Los Cerros, donde, además, fue dirigenta social. Recordó que en 2013 presentaron 14 demandas al municipio relacionadas con las necesidades del sector, “y cuando asumí como concejala lo primero fue pedirle al alcalde que actualizara ese petitorio, porque no había acciones concretas”.

Insistió en que la geografía de Los Cerros dificulta la llegada de carabineros ante una emergencia, “y hemos tenido muchos hechos que hacen que la gente se sienta insegura”.

Roberto Pino, también concejal, calificó el RS como “una alegría, porque hay un trabajo de años a dirigentes que se la jugaron y que incluso ahora no están con nosotros. Este es un inicio para darle a la península de Tumbes la importancia que le corresponde”, por eso, adelantó que seguirán presionando para que se gestionen los recursos lo antes posible.

Precisamente, Flor Weisse, presidenta del Core, adelantó que el proyecto ya ha sido conversado entre los consejeros, por lo que cree que la aprobación no debería tener inconvenientes.

“Es un tema que ya ha sido tratado en las comisiones del Core. Poder entregar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad a los vecinos de toda la Región es una preocupación y siempre hemos actuado con prontitud y voluntad para resolver estas necesidades”, por lo que aseguró que esto debe estar resuelto este 2019.

Etiquetas