Ciudad

Llaman a modificar Plan Regulador de San Pedro de la Paz

El plebiscito tendrá tres preguntas y estará a cargo del Servicio Electoral, mientras que las FF.AA. y Carabineros se harán cargo del orden y seguridad de la comuna a partir del 27 de septiembre.

Por: Diario Concepción | 23 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gonzalo Henríquez

Más de 40 mil vecinos y vecinas de San Pedro de la Paz, que representa el 50% del padrón electoral vigente, se espera participen el próximo 29 de septiembre en el plebiscito comunal que busca conocer su opinión sobre tres materias en particular: protección al patrimonio medioambiental, conectividad y modificación al Plan Regulador vigente aprobado por el Consejo Regional de Gobierno.

Así lo detalló ayer, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien junto al diputado Gastón Saavedra, hicieron un llamado a la ciudadanía a no quedarse al margen de esta consulta que, de ser exitosa y participar el número esperado de ciudadanos, podría transformarse en vinculante para la toma de decisiones de estos proyectos.

“El plebiscito es una iniciativa que pretende escuchar la voz del pueblo, ratificado por el concejo municipal, para proteger específicamente los humedales y lagunas de San Pedro de la Paz. Como ya es conocido, el Serviu vendió un terreno aledaño al colegio San Ignacio, donde pretende instalar un centro comercial. Nosotros pretendemos cuidar ese sector, pues forma parte del patrimonio natural de la comuna y que tiene mucha importancia desde el punto de vista medioambiental”, señaló el alcalde.

A su vez, el plano regulador permite realizar obras para la ejecución de un enlace vial entre la ruta 160 y San Pedro del Valle, otro sector con un alto flujo vehicular, desarrollo inmobiliario y que también pone en riesgo parte del humedal Los Batros, por lo tanto, es de alto interés para los vecinos del sector si ese proyecto se hará o no efectivo. “Son los vecinos quienes han solicitado pronunciarse sobre ese proyecto y lograr una modificación al plano regulador, pues los afecta directamente, pero para lograr resultados positivos necesitamos la mayor cantidad de personas posibles, por eso esperamos que sea, al menos el 50% del padrón, es decir unas 40 mil personas”, agregó Retamal.

Otro de los puntos a tocar durante el plebiscito es el futuro de la Laguna Junquillar, rico en flora y fauna, con bosque nativo y de gran interés tanto comercial como ambiental, por lo tanto, “buscamos que ese lugar sea protegido del interés inmobiliario y pase a formar parte de lo que queremos resguardar”, indicó el edil.

El diputado Saavedra dijo que “tenemos la convicción que los pasos que hay que dar, para ir democratizando las comunas del país, son más y mejor participación ciudadana, de modo tal que podamos transformar a las comunas en verdaderos gobiernos comunales. Más aún cuando hay elementos que son trascendentes que discutir como la definición de los usos de suelo, calles de interconectividad, entre otras materias. Pero esperamos que sea la comunidad la que reafirme o no las decisiones del alcalde en este y otros temas”.

Agregó que “aunque no se llegue a las 40 mil personas, esta consulta será un llamado de atención a quienes toman decisiones sobre el Plan Regulador Metropolitano, por lo tanto un llamado de atención al Consejo Regional”.

El plebiscito tendrá tres preguntas y estará a cargo del Servicio Electoral, mientras que las FF.AA. y Carabineros se harán cargo del orden y seguridad de la comuna a partir del 27 de septiembre, en 11 puntos diferentes de votación, los mismos utilizados para las elecciones populares de alcaldes, concejales y otras autoridades regionales. Finalmente, el 7 de septiembre el Servicio Electoral informará sobre los vocales de mesa designados para la votación.

Etiquetas