Ciudad

Concepción definirá altura máxima de edificios con consulta pública

Por: César Herrera 23 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la segunda quincena de octubre se realizará una consulta ciudadana para dar forma al nuevo plan regulador de Concepción, el cual data de 2004.

Entre los temas que se expondrán está la altura máxima que se impondrá a la construcción de edificios en el centro de la ciudad, la cual será definida por sus propios habitantes, reportó El Sur.

El coordinador de la participación social del proceso, Humberto Toro, señaló al medio citado que “una vez que se construya la propuesta de límites a las alturas máximas de los edificios, trabajada con los aportes de todos los actores en una jornada el próximo mes, vamos a pedir que los vecinos y vecinas den su opinión en una consulta que será en la segunda quincena de octubre”.

En la misma línea, Toro agregó que “esta etapa de diagnóstico participativo empezó en diciembre y ahora sigue con la opinión de todos los que viven en la ciudad, tal como se consultó sobre la creación de la comuna de Barrio Norte. Es un ejercicio que da cuenta de una verdadera vocación republicana en la gestión”, precisó el funcionario.

De manera preliminar, se estima que la 15° actualización al plan regulador permitirá un máximo de 18 pisos en los inmuebles el centro de la ciudad, en contraste con el permiso libre que rige actualmente.

Para desarrollar el contenido de la consulta, el municipio penquista se está asesorando con expertos en materia de las ciencias sociales de las universidades de Concepción y Bío Bío.

De forma preliminar, se evalúa habilitar más de 30 puntos de votación en la comuna, donde los vecinos solo necesitarán su cédula de identidad para participar. El padrón electoral será facilitado por Servel.

Cambios en la ciudad

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, adelantó que el plan regulador – que se encuentra en formulación – también definirá sectores que serán prioridad para la construcción en altura. A su vez, reveló que se evalúa habilitar algunas calles de la ciudad solo para la locomoción colectiva, como Tucapel y Rengo.

En paralelo, se está trabajando en extender el centro de la ciudad hasta avenida Manuel Rodríguez, a través de un nuevo eje peatonal que llevará el nombre De la Independencia. La propuesta se espera esté lista a fines de 2020.

Etiquetas