Ciudad

UdeC presenta recurso de protección ante movilizaciones

Las normativas, se explicó, buscan priorizar en la salud física de los estudiantes.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Julio 2019
Fotografía: Departamento de comunicaciones UdeC

La rectoría de la Universidad de Concepción (UdeC) anunció tres nuevas medidas ante las movilizaciones estudiantiles. Entre ellas, recurso de protección para resguardar la salud y el bienestar de estudiantes en huelga. Además, se puso a disposición de los alumnos todo el apoyo de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), a través del servicio de salud.

También, se anunció un protocolo de trabajo para futuras movilizaciones, que se desarrollará de forma colectiva y participativa, entre académicos y estudiantes.

Recurso de protección

En medio de las movilizaciones, hay cuatro estudiantes que se encuentran realizando una huelga de hambre. Con el objetivo de aminorar el impacto en la salud de los alumnos, la Casa de Estudios interpuso un recurso de protección.

“Interpusimos un recurso de protección en favor de estos cuatro estudiantes, solicitando a la Corte que les pida un informe y que, además, ordene las medidas necesarias para evitar que esta decisión avance y que, finalmente, tengamos que lamentar alguna consecuencia. Al adoptar esta forma de protesta, ponen en riesgo su salud y también sus vidas”, explicó Marcelo Troncoso, secretario general de la UdeC, quien enfatizó que las medidas deben ser propuestas y decididas por la misma Corte, entre ellas, la posibilidad de que los alumnos sean obligados a ingerir alimentos o, si es necesario, ser trasladados a algún centro asistencial.

Apoyo de la Dise

Para resguardar la salud de los estudiantes, la Universidad de Concepción puso a disposición de los alumnos el apoyo de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) a través del Servicio de Salud.

“Tenemos profesionales de la salud que están realizando rondas médicas constantemente. La idea es monitorear el estado de salud de nuestros alumnos que, de acuerdo a las últimas informaciones recibidas, se encuentran en buen estado”, comentó Carolyn Fernández, directora de docencia de la Universidad de Concepción, quien agregó que de parte de la dirección de la casa de estudios existe preocupación por la forma de protesta y que la prioridad es velar por la salud física de los alumnos.

Fin de las movilizaciones

Sobre la situación actual del movimiento estudiantil, desde la dirección de la UdeC informaron que existe bastante preocupación, porque se ha visto afectado el normal desarrollo de las actividades y se enturbia la imagen que la universidad proyecta externamente.

“Estamos muy preocupados por la situación. Pareciera que toda la universidad está paralizada, pero el 74% de las carreras ha funcionado con normalidad durante este año académico. Cerca de 18 mil 200 estudiantes ya cerraron su semestre y sólo una proporción de alumnos se ha sumado a las movilizaciones”, indicó Miguel Quiroga, vicerrector de asuntos económicos y administrativos.

Quiroga hizo un llamado a continuar con el diálogo entre la administración de la universidad y los dirigentes estudiantiles. “Creemos que hemos tenido problemas de comunicación interna. Hemos dialogado con los estudiantes desde el primer día y en un principio no nos presentaron petitorios ni solicitudes concretas. Eso se fue dando a medida que avanzaron las semanas. Desde esa perspectiva, el diálogo ha estado en la mayor parte de las carreras, establecido al interior de las unidades académicas y nosotros también nos hemos incorporado a esas mesas de trabajo”, dijo el vicerrector de asuntos académicos.

Etiquetas