Ciudad

Región del Bío Bío: 40% de la población no ha completado el 4° medio

Autoridad de Desarrollo Social aseguró que la cifra de “Nini” será analizada en mesa regional, por lo que se buscará disminuir el número. Además, ministro Sichel tuvo encuentro con senadora Van Rysselberghe, tras críticas por su nombramiento.

Por: Marcelo Castro 19 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una cifra poco esperanzadora entregó el Ministerio de Desarrollo Social durante la presentación del Compromiso País en la Región del Bío Bío.

La zona tiene una baja cifra de escolaridad en personas mayores de 18 años, según la cartera, se trata del 40% del total de la población regional que no ha completado 4° medio.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, calificó esto como una tragedia para la zona, a lo que se suma las cifras de cesantía. “Tenemos que apuntar a la superación de brechas en el mundo del empleo, es decir, habilitación para la vida laboral y tenemos que descubrir, también, por qué hay gente desempleada”.

Mientras que el intendente Sergio Giacaman consideró que la situación es preocupante. “Es un dato que hemos abordado, pero que conocemos y que se relaciona con los “ninis”. Por eso, hoy recurrimos al Estado, la sociedad civil, las empresas y la academia, quienes nos ayudarán a crear fórmulas distintas para hacerse cargo de estos jóvenes”.

Al ser consultado por las formas, Giacaman, pidió paciencia. “La ansiedad no es una buena consejera y no nos adelantemos a los resultados de las mesas de trabajo”, aseguró.

Encuentro con JVR

La presentación del compromiso País en el Bío Bío también dejó un encuentro que en algunos círculos políticos era esperado, el de Sebastián Sichel con la presidenta de la UDI y senadora por la Región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe.

Recordemos que la senadora fue bastante crítica con el cambio de gabinete que se realizó el pasado 13 de junio, el que propició la llegada de Sichel a Desarrollo Social.

Sobre las quejas realizadas en esa fecha, ahora manifestó que “nosotros en la UDI fuimos críticos del proceso, no de Sebastián Sichel, yo tengo una muy buena impresión de él y de sus capacidades técnicas. No era un tema personal, sino en contra del proceso y fue lo que manifestamos al Presidente. La UDI es un partido que sabe dar vuelta la página”, sentenció.

A esto, se suma el nombramiento, como asesor en esa cartera, del ex diputado UDI por Malleco, Gonzalo Arenas. Ante esta designación, la timonel aseguró que es correcto. “Se trata de hacer bien una consulta indígena que los hace dueños de la tierra. La experiencia de Gonzalo puede ayudar mucho a que este proceso se haga de buena manera y que, finalmente, se logre algo bueno. No es una compensación y fue el propio ministro el que nos pidió esto”.

Mientras que el ministro Sichel aseguró que la llegada de Arenas es una actuación de buena fe. “Gonzalo Arenas fue parlamentario por la Región y conoce la realidad indígena, esto no tiene que ver con limar asperezas. La UDI, legítimamente, tenía aspiraciones para quedarse con la cartera, sino no sería política”.

Futuro de la consulta indígena

El mencionado Gonzalo Arenas llega al rescate de la consulta indígena, cuya aplicación sólo alcanzó poco más del 60%.

Ante esto, el ministro Sebastián Sichel aseguró que se construirán políticas públicas en base a esta muestra. “Acá hay un derecho democrático de los pueblos de manifestarse, ha habido demasiada gente manifestándose desde afuera sobre ella. Debemos esperar lo que salió como resultado para tomar decisiones hacia delante”.

Sichel agregó que la consulta tiene cinco fases, por lo que existe la opción de que se pueda suspender y que la ley indígenas ya tiene 30 años, por lo que se debe perfeccionar.

Etiquetas