Ciudad

Comienza instalación de las losas sobre el puente Bicentenario

Subsecretario de Obras Públicas conoció en terreno las faenas sobre el viaducto, que debiese dar conectividad total durante el súper lunes de marzo del 2020.

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gonzalo Henríquez

Bajo un fuerte viento y con muy baja temperatura, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a otras autoridades de la zona, conocieron in situ los avances sobre el Puente Bicentenario, con ocho de las nueves vigas comprometidas ya instaladas, para luego comenzar con la segunda etapa, que es la instalación de las losas sobre él.

Durante su visita, señaló a la prensa que el total de recursos en obras para la Región será sobre los mil 965 millones de dólares, en diferentes proyectos, pero que esta, en particular, es emblemática para los vecinos del gran Concepción. “Durante el gobierno anterior, se perdieron entre dos y tres años en esta obra, y era un símbolo de la ineficiencia del Estado, obra que afortunadamente hemos podido sacar adelante, porque la gente, lo que quiere, es ver que las cosas se hagan, según lo comprometido. Tenemos un plan de inversión cercano a los dos mil millones de dólares durante nuestro gobierno, algunas ya se están viendo y otras se verán entre este año y el próximo, las que generarán casi 30 mil empleos directos”.

Uno de los elementos importantes del Puente Bicentenario es también lo que ocurrirá bajo él, porque “estamos hablando de interconectividad, incorporación de sectores alejados, obras que permiten que la calidad de vida de las personas sea mucho mejor y esto lo representa. Buscamos que todo este sector bajo el puente y en Aurora de Chile sea recuperado para la comunidad, con espacios públicos de esparcimiento, áreas verdes y recuperar de este modo espacios para toda la familia”.

Pareciera ser que el nombre del viaducto también es un tema ya zanjado. “El puente se llamaría Puente Bicentenario, Presidente Patricio Aylwin Azócar. Yo creo que así será conocido, ya que Chile le debe mucho al ex presidente, por lo tanto, no veo inconvenientes en aquello”, sostuvo.

Por último, indicó que “respecto al cuarto puente sobre el río Bío Bío, que entendemos también es un anhelo de la Región, estamos viendo si durante nuestro gobierno podemos comenzar con los trabajos de ingeniería, pero eso aún no es una decisión tomada”.

Daniel Escobar, seremi del MOP, señaló que “vamos a eliminar en tres cuartos los tiempo de espera en el flujo vehicular en este sector, porque quienes vengan desde costanera van a poder hacer un retorno hacia Concepción sin semáforos y quienes lo hagan desde San Pedro de la Paz, de igual modo, hacia Chiguayante o hacia Concepción, sin la necesidad de detenerse”.

Para el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, “lo importante ahora es que se termine el puente y se construya un parque con pilares sustentables y con áreas verdes. Esperamos que eso se cumpla”.

Etiquetas