Ciudad

Gremios piden mediación del intendente en paro del Hospital Regional

Ayer comenzó el sumario administrativo para definir las responsabilidades por la muerte de un menor durante este movimiento. Presidente del Colegio Médico descartó negligencia de sus colegas.

Por: Diario Concepción 16 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gonzalo Henríquez

Pasados ya 22 días desde iniciada la huelga de hambre de los dirigentes de la Fenats regional y funcionarios del Hospital Guillermo Grant Benavente, los presidentes regionales de la Anef, de la Cut y del gremio de la salud, solicitaron la intervención directa del intendente, Sergio Giacaman, para saldar este conflicto, además de la renuncia inmediata del director del establecimiento, Carlos Capurro.

Lorena Lobos, presidenta regional de la Anef, indicó que “hoy pedimos que el intendente intervenga y remueva de su cargo al señor Capurro, porque él es quien viene amenazando constantemente a los dirigentes. No se ha preocupado del estado de salud de nuestros compañeros, algunos de ellos fueron detenidos y fueron desalojados, violando convenciones internacionales en cuanto al derecho a huelga, por lo tanto no descartamos que, si ese conflicto sigue, llamar a un paro nacional”.

En tanto, Evelyn Betancur, presidenta regional de la Fenats, dijo que están evaluando acciones legales contra el Colegio Médico, tras los dichos de su presidente, doctor Germán Acuña, quien acusó directamente a los dirigentes del movimiento de ser responsables de la muerte de un menor, hecho ocurrido el 3 de julio. “Hoy lo que se busca es criminalizar un movimiento sin tener las pruebas para señalar esos dichos. Cada día mueren personas en los servicios de atención pública, pero eso no necesariamente es en razón de este paro, ya que todos los días, con o sin paro, esto ocurre. De hecho, son los médicos quienes evalúan la gravedad de un paciente y disponen de pabellón  para su atención”, agregó Betancur.

Sergio Gatica, presidente regional de la CUT señaló que “el intendente debe ejercer su liderazgo en esta materia, que tiene como principal responsable a un ingeniero como director (del hospital). Ya se han realizado descuentos por días no trabajados y la Región está siendo afectada. Esto pasa por una decisión política, que debe tomar el Intendente y que se traduce en la renuncia de Capurro”.

Sin embargo, el director del hospital, Carlos Capurro, no se dio por aludido: “el intendente  está al tanto de esto y está de acuerdo con las acciones que hemos tomado, por lo tanto, tenemos su total respaldo y yo estoy muy tranquilo, porque el tema no soy yo”.

Capurro pidió al gremio  hacerse responsables de los efectos de la paralización y señaló que “esto es un abuso de la Fenats. Aquí hay actos indebidos  contra la población, porque yo no sé cuál es el conflicto. No están pidiendo aumento salarial, mejoras de infraestructura, nada de eso, por lo tanto, no he pensado en presentar mi renuncia, estoy muy tranquilo con lo que estamos haciendo y si me la llegasen a pedir en algún momento, no creo que sea por este caso”, concluyó.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, dijo que van a esperar los resultados del sumario para presentar las querellas correspondientes, pero acotó que “yo descarto negligencia médica en este caso”.

Etiquetas