Ciudad

Eventual embarazo, fecha y causa de muerte: los peritajes que faltan para que Tamara Zurita pueda descansar

Pasadas las 16 horas arribaron hasta el Servicio Médico Legal las osamentas de la joven desaparecida el 25 de septiembre pasado. Por el momento, se descarta la participación de terceros.

Por: Marcelo Castro 13 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Alrededor de las 16 horas de ayer llegó al Servicio Médico Local la camioneta con el cuerpo de la Tamara Zurita, la joven que desapareció el 25 de septiembre pasado, cuando se dirigía a un parque ubicado en la ribera del río Bío Bío en la comuna de Chiguayante. Como se recordará, sus restos recién fueron encontrados el 30 de enero de este año, a unos dos kilómetros del último lugar en donde se le vio con vida.

Desde esa fecha se han realizado una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal, además de la Universidad de la Frontera y en la Universidad de Murcia, España, este último, uno de los más relevantes en la indagatoria para determinar qué pasó con la joven.

El fiscal de caso, Jorge Lorca, explicó que los resultados de las pericias aún no han determinado la causa de muerte. “Todavía falta la pericia para determinar la causa de muerte, pero tenemos los resultados toxicológicos que ya determinaron que no hay presencia de drogas y falta otro informe de la Universidad de La Frontera, que va a determinar la fecha de muerte”.

A la vez, que hasta el minuto, se descarta la participación de terceras personas. “Hasta el momento, los resultados que tenemos en la investigación nos permiten decir que no hay intervención de terceras personas”, acotó el fiscal Jorge Lorca.

Juan Fernando Silva, que representa a la familia de Tamara Zurita, aseveró que aún no hay tranquilidad en la familia. “Aún no hay tranquilidad, sino que desazón y hay un informe que nos dice que en los restos de Tamara no se encontró ninguna droga, cosa que es relevante para la familia”.

Peritajes pendientes

El seremi de Justicia de Bío Bío, Sergio Vallejos, aseguró que se cumplieron los plazos en la entrega de los restos de Zurita, que fue de 4,5 meses. “Ella llegó hoy (ayer) vía aérea hasta Concepción y sus restos serán entregados mañana (hoy) a su familia. Ellos se han mantenido informados en todo minuto y las pericias duraron 4,5 meses a raíz del estado en que se encontró el cuerpo”.

El persecutor a cargo de la causa, Jorge Lorca, aseguró que aún existen resultados de pendientes de peritajes. “Nos falta el tema del embarazo, la causa de muerte y precisar la data de muerte que nos va a entregar la fecha exacta. Nosotros no le podemos fijar plazo, ya que son pericias científicas”.

Juan Fernando Silva, abogado que representa a la familia de Tamara Zurita, sostuvo que estas pericias serán determinantes en la causa. “Todos los informes serán relevantes y la familia tiene una duda razonable, que es la existencia del embarazo”.

Etiquetas