Ciudad

Cicat recuerda los 50 años de una de las grandes hazañas de la humanidad, la llegada del hombre a la luna

Se trata de una muestra organizada en conjunto con Astronomía de la UdeC, que estará abierta por dos años y que espera convocar a más de 80 mil personas.

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gonzalo Henríquez

El 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna. Fue el director del Departamento de Astronomía, Ricardo Demarco, quien hace más de un año comenzó a pensar en cómo conmemorar esta fecha de una manera diferente, lúdica y que dejara un mensaje que fuese más allá de un simple recuerdo. Así, entonces, se acercó hasta el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat, dirigido por Juan Carlos Gacitúa, quien inmediatamente acogió la propuesta y junto a su equipo,  pusieron manos a la obra.

“Queremos llevar un mensaje, especialmente a los niños, que los sueños son posibles si uno se compromete y trabaja duro por lograrlos, a través de un trabajo mancomunado, escuchando distintas visiones y haciendo sinergia entre las personas para sacar adelante esos sueños”, señaló el académico.

Juan Carlos Gacitúa, vestido a la usanza de 1969, el astrónomo Ricardo Demarco recién salido de la réplica del Apollo 11, y el rector Saavedra.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, indicó que “esta obra involucra elementos valiosos para los niños: por un lado, el desafío científico y tecnológico de la misión, pero también las voluntades y el trabajo en equipo. Desde el año 2030, más del 70% de los telescopios más avanzados del mundo estarán instalados en Chile y para eso nuestra universidad se ha ido preparando. “La Facultad de Física y Matemáticas ha estado involucrado en dos de los resultados más importantes en el área de la astronomía en el último tiempo. Por un lado, el desarrollo de los cálculos más precisos, a la fecha, de las distancias en el universo y, por otro, contar con la primera imagen de un agujero negro, grandes oportunidades para la ciencia”, señaló.

Ciencia, arte y tecnología

Para Juan Calos Gacitúa, director del Cicat, esta exposición muestra lo mejor del espíritu humano. “Tomó cerca de un año desde que empezamos a pensar y a definir los contenidos y cuatro meses para la construcción de la nave, el diseño de los paneles, los juegos interactivos, todo hecho por el equipo del Cicat, junto a la UdeC”.

Algunos niños también se vieron sorprendidos con el nivel de la exposición, como Macarena Navarro y Luciano Braganza, del grupo de investigación de ciencias del Colegio Fraternidad, en San Pedro de la Paz, quienes destacaron lo entretenido de la muestra, a través de juegos, monitores y que les permite seguir aprendiendo y aventurarse en conocer más de los avances y desafíos que nos pone el universo.

La exposición estará abierta todos los días de la semana, a partir de las 11 horas, con valores diferenciados para niños y adultos, información que se encontrará en la página web del Cicat.

Etiquetas