Ciudad

Traumatólogos realizan en Hospital Higueras inédito operativo humanitario

Más de 200 cirujanos voluntarios de la Fundación Step2Walk, a nivel mundial, participan de un operativo internacional que se está realizando, por primera vez, en la Región del Bío Bío con cuatro especialistas líderes invitados.

Por: Diario Concepción 12 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gonzalo Henríquez

Un total de 14 pacientes de la red de atención pública del Hospital Higueras fueron beneficiados con el tercer operativo quirúrgico internacional en Chile -primero en la Región- para patologías traumatológicas complejas de tobillo y pie, a través de una alianza estratégica entre la fundación Step2Walk, que dirige el doctor norteamericano, Mark Myerson, en conjunto con la Sociedad Chilena de Traumatología.

Uno de los coordinadores del equipo del hospital, Dr. Víctor Araya, indicó que “estamos muy contentos con el éxito que tuvimos entre el módulo teórico y los quirúrgicos, que hasta ayer implicó la intervención de ocho pacientes, los que se realizaron sin mayores dificultades. También los cuatro especialistas extranjeros, quienes vinieron desde Estados Unidos, China, Israel y Argentina, quedaron gratamente sorprendidos con el alto nivel de los profesionales del hospital, entre enfermeras, técnicos paramédicos y médicos”.

Según Araya, son pacientes con secuelas graves, especialmente adultos jóvenes con malformaciones congénitas que les impeden caminar de forma correcta. Estas intervenciones, según el traumatólogo,  mejorarán su calidad de vida. “Son personas en edad activa, que trabajan, que tienen familia y a quienes (su problema) les impedía realizar sus funciones de manera óptima. Estas cirugías les van a cambiar la vida”, aseguró optimista.

Fueron meses de trabajo para llegar a estos exitosos resultados, gestionando y coordinando con las jefaturas del Servicio de Salud Talcahuano, que dirige Carlos Vera.

La evaluación de estos días es de mucha conformidad, ya que tanto la parte teórica como las intervenciones quirúrgicas, fueron transmitidas vía streaming a traumatólogos de todo Chile, con personas que han trabajado en muchos pabellones del mundo, con mucha experiencia técnica en cirugía ortopédica y que deja en alto la calidad, tanto del personal como de las instalaciones de infraestructura de este hospital, comentó Myerson.

Además, estuvieron presentes la doctora Shuyuan Li, de China, Guy Friedman, de Israel y Germán Joannas, de Argentina, quienes también realizaron operaciones o participaron de los módulos teóricos para sus pares y enfermeras.

Myerson explicó que este proyecto comenzó hace 20 años en África y Latinoamérica, en zonas que realmente precisaban este tipo de operativos. Sin embargo, aclara que además de las intevenciones,  lo más importante es la educación. “Hace tres años comenzamos con este proyecto que incluye el módulo teórico, además de las intervenciones. Y tienen carácter humanitario, porque sus usuarios pueden acceder de manera gratuita y oportuna a estas soluciones, que a nivel privado revisten costos que superan los 10 millones de pesos”.

Temuco y Santiago fueron los otros destinos de esta iniciativa, que volverá en dos años a Las Higueras a través de la Fundación, con un costo de casi 30 mil dólares para el programa, que dura una semana.

Etiquetas