Ciudad

Nuevo equipamiento permitirá atender emergencias cardíacas en ambulancia de San Pedro de la Costa

Por: Daniela Salgado 12 de Julio 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Gracias a la compra de un Desfibrilador Externo Automático, DEA, la ambulancia del Cesfam San Pedro de la Costa podrá atender a pacientes que presenten paro cardiorrespiratorio o emergencias vitales.

El equipamiento técnico tuvo un costo de $1.307.620, adquirido mediante la gestión y recursos provenientes desde la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz.

El director del DAS de la comuna, Roberto Aguayo, destacó la relevancia de contar con dicho equipo, sobre todo teniendo en cuenta que en Chile mueren alrededor de 30 mil personas al año por paros cardiorrespiratorios. “Allí la importancia de poder contar con este equipamiento, puesto que frente a este tipo de dificultades una reacción rápida y oportuna es fundamental en los primeros segundos y minutos que son de oro para salvar vidas”.

Al momento de la entrega, la enfermera y parte de la DAS, Karen Vergara, presentó el uso del nuevo implemento y dio a conocer algunas de sus características: “es de fácil uso y muy amigable, funciona con parches o electrodos que se ubican en el tórax del paciente y es automático. La máquina diagnostica y va dando instrucciones para realizar la descarga eléctrica que sirve como apoyo para los paramédicos”.

Si bien la ambulancia que actualmente opera en el Cesfam San Pedro de la Costa está destinada para el traslado de pacientes que tienen algún grado de discapacidad en su desplazamiento y que deben acudir a consultas médicas a controles programados a otros recintos de salud, en ocasiones este móvil es solicitado para apoyar en eventos deportivos y de recreación que se desarrollan en la comuna, por lo que resulta importante que tenga a disposición este equipamiento para poder responder ante una emergencia de riesgo vital.

Etiquetas