Ciudad

Ucsc cumple 28 años con la vista puesta en la reacreditación institucional

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Haciendo hincapié en la contingencia que viven las universidades locales con la gratuidad y la guía que tendrá la Ucsc de cara a su proceso de acreditación institucional, la casa de estudios conmemoró su aniversario n° 28.

En la instancia, el rector Christian Schmitz pidió al Ejecutivo ejercer las acciones necesarias para aplicar la normativa vigente. “Esperamos que el gobierno pase a la acción y genere las modificaciones y mejoras indispensables a un cuerpo legal que, sin lugar a dudas, adolece de problemas que requieren un rol activo por parte del Ministerio, sin rehusar eventuales costos políticos”.

En relación a la gratuidad, la autoridad universitaria aseguró que las casas de estudios no tienen ningún rol subsidiario. “Las universidades en su conjunto, no somos capaces ni tenemos el rol de ser subsidiarias de los ajustes que requieren este tipo de políticas, sobre todo, cuando habíamos planteado nuestras preocupaciones en forma previa”.

El rector también tuvo tiempo para pedir que la nueva institucionalidad, como la Superintendencia de Educación “no cerciore la autonomía de las instituciones de educación superior ni genere debates jurídicos interminables que sólo desgastan a las universidades, distrayéndolas de sus proyectos educativos”.

Por último, Schmitz adelantó que en cuatro instancias realizará su reacreditación universitaria: gestión institucional docencia, vinculación con el medio e investigación.

Etiquetas