Ciudad

Profesores de la Región del Bío Bío deciden continuar en paro

Al cierre de esta edición, el cómputo parcial nacional daba un 50,81% de adhesión a la continuidad del paro. En Laja anunciaron que hoy retomarán clases.

Por: Marcelo Castro 11 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M,

Cientos de profesores llegaron hasta las distintas oficinas del Magisterio en la Región, para dar a conocer su postura en relación a la oferta entregada por el Mineduc para finalizar el paro, que ya se encumbra por su sexta semana.

En la Región del Bío Bío, la decisión de los docentes fue mantener la movilización por 2.419 votos, mientras que 1.932 apostaron por aceptar la propuestas del Ejecutivo y bajar la movilización a nivel nacional.

En las comunas grandes, como Concepción o Talcahuano, la tendencia fue por seguir movilizados hasta que La Moneda acepte los tres puntos que se mantienen sin solución. A la vez, que comunas más chicas, como Mulchén o Los Álamos prefirieron aceptar la propuesta del Ejecutivo.

Guido Orellana, presidente regional (s) del Colegio de Profesores en el Bío Bío explicó que se acatará la postura de la votación nacional. “Seremos respetuosos de la votación de la mayoría y todo el país decide. Nosotros nos supeditaremos a lo que decida el total del profesorado”.

En Laja, eso sí, se vive una situación especial, puesto que en esa comuna ganó la opción de aceptar la propuesta del Ejecutivo, ante esto, desde el municipio emitieron un comunicado firmado por la Directora (r) de la Daem local, Mirta Morin, quien aseveró que hoy los profesores retomarán sus actividades y los estudiantes harán lo propio el próximo 29 de julio.

Este anuncio ocurre sin conocer los resultados a nivel nacional, por lo que desde el Colegio de Profesores acusa incumplimientos por parte del municipio. “La respuesta la deberá entregar el alcalde por desconocer acuerdos tomados en la agrupación de municipios del Bío Bío”.

El seremi de Educación, Fernando Peña, comentó que los planes de clases ya se encuentran acordados y que sólo se considerarán los días perdidos hasta el 24 de junio. “Esperamos que hayan evaluado la propuesta en su justo mérito, estamos confiados en que haya una buena recepción y se puedan retomar las actividades académicas”.

Peña, además, aseguró que conversó con los municipios por la situación de las subvenciones. “Les informe que será un descuento bastante acotado, sólo en la semana del 24 de junio, por lo que será algo menor y se podrá generar el descuento respectivo. Nuestra apuesta es recuperar los días perdidos”.

Etiquetas