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Tras 10 años de espera Puente Bicentenario cruzará la costanera

Nueve vigas de más de 45 toneladas de peso serán instaladas a partir de esta noche en el viaducto, lo que implicará desvíos y cortes de tránsito.

Por: Diario Concepción | 10 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gonzalo Henríquez

Tuvieron que pasar más de 10 años para que el puente Bicentenario, que conectará con la calle Chacabuco, en Concepción, cruzara la costanera y pasara por sobre la emblemática población Aurora de Chile.

Ayer, el intendente regional, Sergio Giacaman, junto a los seremi de Obras Públicas y de Vivienda, Daniel Escobar y Jaime Argo, respectivamente, además del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, (sin ningún dirigente vecinal de Aurora de Chile presente) dieron a conocer que, a partir de las 22 horas de esta noche y hasta las 5 de la madrugada de hoy, durante tres noches consecutivas, comenzará la instalación de las vigas que sostendrán las losas del puente para la tan anhelada conectividad del puente con Avenida Chacabuco y que permitirá mejorar la conectividad con la ruta 160 y el Gran Concepción.

Serán nueve vigas en total, tres por jornada, de 25 toneladas cada una, 45 metros de largo y dos metros de alto, que implicará también pilotes instalados a más de 30 metros de profundidad., por un monto superior a los 28 mil millones de pesos. Según Giacaman, el 75% de la obra gruesa debiese estar ejecutada en marzo del 2020 y ser inaugurada antes de que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

“Tras 10 años, en marzo del 2020 tendremos la obra gruesa ya concluida y el súper lunes de inicio de clases el puente ya esté habilitado y con fluidez normal en todas sus rutas y vías, aprendiendo de los errores cometidos durante su construcción”, señaló.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que “vamos a cruzar la costanera con la instalación de estas vigas, lo que implicará cortar el tránsito en ambos sentidos de la costanera, información que se ha difundido por redes sociales y que a partir de esta tarde (ayer) también con las señaléticas respectivas”. Sin embargo, consultados algunos conductores que pasaban por el lugar, posterior al punto de prensa, no sabían de esta información y los desvíos respectivos.

El proyecto, que implica dos etapas “busca cruzar la costanera y dejar los ramales listos para dejar el puente con un 75% de operación, llegando hasta Chacabuco; la otra, que está en proceso final de diseño de ingeniería de detalle es lo que resta para su inauguración y puesta en marcha definitiva el 2021”, añadió Escobar.

Cortes y desvíos 

Quienes transiten desde San Pedro de la Paz a Concepción deberán tomar el puente Llacolén. Si de todas formas se movilizan por el puente bicentenario deberán retomar al Llacolén; y quienes vengan desde Concepción hacia Chiguayante, la ruta será por la Av. Pedro de Valdivia, tal como se hacía antes. Según explicaron las autoridades la coordinación con la Gobernación, con Carabineros y la Municipalidad de Concepción ya están tomadas, aunque de todos modos pidieron paciencia ante posibles impactos.

Respecto a las implicancias con los vecinos de Aurora de Chile, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Argo, señaló que ya se hicieron entrega de las manzanas M1 y M2, sin embargo, se sigue en conversaciones con dos comités, con algunos vecinos que aún se niegan a abandonar sus viviendas”, indicó.

Son 130 familias hábiles para su radicación, pero restan 39 que o no estaban contempladas en el catastro o se instalaron posterior a él, por lo que pudiesen haber nuevas tomas o solucionar el conflicto antes de que eso ocurra. La intervención total implica la urbanización del sector, la construcción del parque Aurora de Chile y el atravieso de calle Esmeralda.

¿Puente Bicentenario o Patricio Aylwin?

Fueron los alcaldes de Concepción y de San Pedro de la Paz que hace un par de años solicitaron formalmente que este puente recibiera el nombre del ex Presidente, Patricio Aylwin, “y esperamos que eso se respete” indicó el edil Álvaro Ortiz, quien además agregó que “el retraso de la obra se debió a muchos factores, algunos que pasaron por voluntad política y otros por la complejidad técnica del proyecto y sus distintas visiones de cómo sacarlo adelante. Pero proyectos de esta envergadura son obras de Estado, no de un gobierno en particular, porque 10 años para la construcción de un puente no es orgullo de nadie” culminó.

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