Ciudad

Volcán Nevados de Chillán registra fuerte explosión: mantiene Alerta Técnica Naranja

Por: César Herrera 09 de Julio 2019
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Un fuerte evento explosivo fue registrado la madrugada de este martes por las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

De acuerdo al Reporte Especial de Actividad Volcánica (Reav), la explosión, que ocurrió a las 05:50 horas, está asociada con la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo (LP), el que está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, consignó La Discusión.

En la misma línea, el documento añade que “está asociado con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 587 cm2 considerado alto”.

Al respecto, la directora regional de la Onemi de Ñuble, Gilda Grandón, indicó que “se trata de una nueva explosión que por su magnitud se escapa del promedio de las explosiones que vemos más seguido, pero que no obstante, tampoco es la explosión más importante que hemos tenido, y lo más importante es que se mantiene dentro de los parámetros esperados para la Alerta Técnica Naranja”.

Debido al evento, el volcán Nevados de Chillán se mantiene en Alerta Técnica Naranja, en tanto que el Sistema de Protección Civil se mantiene en Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Etiquetas