Ciudad

Más de 150 cirugías se han postergado por paro que afecta al Hospital Regional

El Servicio de Salud Concepción interpuso un recurso de Protección y una orden de no innovar para terminar con la movilización y para que el recinto vuelva a la normalidad.

Por: Mauro Álvarez 09 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Josefina Caerols S.

“Da mucha pena, porque se nota que la gente que está trabajando, intenta hacer lo mejor posible. Pero aun así, ya no están cambiando las sábanas diariamente e incluso los paramédicos esconden sueros y material de curación en nuestros veladores para que no les falte a la hora de atendernos”.

Las palabras son de una paciente internada en la unidad de Cirugía del Hospital Guillermo Grant Benavente, y dan cuenta de los ribetes de dramatismo que está tomando el paro de funcionarios pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que ya lleva 14 días.

A la fecha, más de 150 cirugías han debido ser suspendidas, y 8 pabellones no están operativos, situación que llevó al director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Carlos Grant a poner un Recurso de Protección en favor de los pacientes, tras la situación que se arrastra desde el 20 de junio.

Recurso de Protección

“El día sábado presenté un recurso de Protección en la Corte de Apelaciones, de Concepción, con objeto de asegurar a todos nuestros pacientes y una  Orden de No Innovar, para que de esta manera los tribunales acojan la paralización de este movimiento, de manera que el hospital vuelva a su normalidad”, expresó.

En cuanto a las cirugías que se han suspendido, el director del SSC, comentó, “es imperdonable que nuestros usuarios, teniendo la necesidad y la obligación de parte nuestra a ofrecerles el servicio, esto no se esté realizando. Se evaluó que nuestros cirujanos vayan a las distintas clínicas de la zona, para que en horarios de trabajo puedan intervenir a los pacientes, arrendaremos los pabellones necesarios para dar solución a nuestros usuarios”, aseveró.

A su vez, Grant indicó que “ no descartamos nuevos sumarios, en caso que sea necesario,  ya que sus acciones están afectando el desempeño de nuestro hospital, algo que es inaceptable”.

Cabe recordar que. la paralización se originó por la aplicación disciplinaria de,  suspensión por 3 meses al dirigente Adolfo Becar,  con 50% de rebaja en su remuneración producto de un sumario administrativo, por supuesto maltratado hacia funcionarios del Hggb y haber incitado a la ejecución de acciones que impiden el funcionamiento del recinto hospitalario.

Becar se encuentra actualmente en huelga de hambre dentro del recinto, ya ha sido desalojado en cuatro oportunidades. En la última, el día de ayer,  alegó que la medida era arbitraria y se debe sólo a persecución sindical.

Lo que esperamos es que se pare con la persecución a Adolfo Becar, como también el hostigamiento hacia los funcionarios en paro y a los a honorarios sumados a la movilización”, explicó el presidente de la Fenats del SSC, Miguel Alarcón.

Frente a esto, el doctor Carlos Grant fue tajante, he indicó que, “la justicia es la única que puede determinar si hubo un acto ilegal o no en cuanto a la sanción administrativa que se le aplicó a Adolfo Becar”.

Hasta la tarde de ayer, los funcionarios seguían movilizados, con tomas en servicios claves para el funcionamiento del hospital, como lavandería y esterilización, de los que depende el funcionamiento de pabellones, UCI y UTI, por lo que se debió arrendar implementos a otros centros hospitalarios para paliar la crisis en el Hospital Regional.

Etiquetas