Ciudad

Entregan insumos médicos a personas en situación de calle en Talcahuano

Por: Daniela Salgado 09 de Julio 2019
Fotografía: Gore Bío Bío

Una nueva Ruta Médica, correspondiente al Plan de Invierno, recorrió las calles y albergues de Talcahuano para entregar atención médica a las personas en situación de calle de la comuna, derivarlos a centros asistenciales y realizar un seguimiento clínico de los pacientes.

La jornada contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga; el intendente Sergio Giacaman; el alcalde Henry Campos; y el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera.

De acuerdo a lo expuesto por Moraga, en la comuna puerto se han concretado 109 atenciones en lo que va del invierno; en tanto, en 2018 se desarrollaron 544.

Las rutas atienden a tres grupos: adulto joven, de 20 a 39 años; adultos, de 40 a 59 años; y adulto mayor, a partir de los 60 años. En dicha labor trabaja un equipo conformado por un paramédico, trabajador social, médico, enfermero, conductor y gestor administrativo.

En el caso particular de Talcahuano, se dispuso de dos albergues, en San Vicente y Gaete, además de disponer de un tercero en caso de que la activación del Código Azul lo requiera. Estos, permiten la atención de más de 80 personas por noche.

“Agradecemos principalmente, a todo el voluntariado y las personas que hoy día se encargan de entregar la ayuda necesaria y mantener con cobijo en las noches a nuestros vecinos, que normalmente viven en la calle y que han hecho de la calle su hogar”, así lo señaló el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien además llamó a la población a preocuparse de las personas en situación de calle.

El director del Servicio de Salud Talcahuano explicó que “la Ruta Médica contempla 48 rondas con un promedio de 20 atenciones por jornada, desde las 18.00 a las 23.00 horas”.

Para cerrar, Moraga recordó que “este año redoblamos el Plan Invierno, ya que estamos invirtiendo más de 600 millones entre todos los dispositivos. A la fecha tenemos un 85% de ocupación de los albergues y ya llevamos 2 activaciones de Código Azul en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Lota”.

Etiquetas