Ciudad

Durante el primer semestre se han sumariado cuatro ópticas en la Región del Bío Bío

En total se han efectuado 20 fiscalizaciones y se recomienda a los usuarios verificar que el establecimiento disponga de autorización sanitaria.

Por: Daniela Salgado 09 de Julio 2019
Fotografía: Seremi de Salud

Falta de autorización sanitaria vigente para su funcionamiento y la inexistencia de consulta médica que emita recetas al interior de los recintos, son las principales falencias que ha detectado la Seremi de Salud en las ópticas de la Región del Bío Bío.

Con ese contexto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, junto al subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacias, llegaron hasta la Óptica Máster (MTO) de Concepción, para verificar el cumplimiento de lo establecido en el Art. 126 del Código Sanitario y en el Reglamento de Ópticas D.S. N°4/1985, en resguardo directo con la salud visual de la población de la Región.

Así, en lo que va del año, la autoridad sanitaria ha concretado 20 fiscalizaciones y se dio inicio a cuatro sumarios. En 2018, en tanto, se desarrollaron 15 inspecciones y dos sumarios.

En las jornadas, se verificó que los despachos de anteojos o lentes con fuerza diótrica fueran expendidos exclusivamente bajo receta médica; la Dirección técnica vigente en el establecimiento de Ópticas a cargo de un Óptico, Contactólogo o Tecnólogo Médico, con mención en Oftalmología; la existencia de Sala de Contactología autorizada, debidamente aislada y dedicada exclusivamente a la adaptación y control de estos lentes.

Ante los resultados de las fiscalizaciones, el seremi Héctor Muñoz llamó a los usuarios a verificar siempre que el establecimiento disponga de autorización o certificación sanitaria vigente. De no ser así, recomendó “contactar oportunamente a la Autoridad Sanitaria, en caso de algún incumplimiento o posible deficiencia que detecte en su atención. Adicionalmente es importante que las personas realicen sus atenciones oftalmológicas y obtención de recetas en establecimientos autorizados, que cuenten con la infraestructura adecuada, y en ningún caso al interior de ópticas o sus salas de venta”.

Etiquetas